Kiovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kiovo

EL MAL, UNA REALIDAD DOLOROSA
El dolor de la guerra y el terrorismo
Después de la II Guerra Mundial, muchas naciones se unieron (ONU) con el propósito de evitar más guerras. Desde entonces no se ha producido ninguna conflagración mundial, pero sí muchas guerras locales; la mayor parte, en África, Asia, algunos en América Latina y uno en Europa.
En Argelia sufren torturas, odio,desvalorización, hordas de bárbaros, integrismos...y en Ruanda: matanzas, guerras, secuestros...
El dolor del hambre y del paro
Según UNICEF, cada día mueren más de 35.000 niños de hambre y unos dos mil millones de personas sufren desnutrición. Cuando ves morir de hambre a un niño, se te parte el alma, la cabeza se te queda hueca y el corazón roto. Se quitan las ganas.
En 1997 había 18 millones deparados en Europa, lo que lleva a muchos a sentirse inútiles e inservibles. Personas que durante su juventud se prepararon con ilusión, hoy han perdido la esperanza de encontrar trabajo. Llevan encima frustración, pobreza, inutilidad, desmoralización, decaimiento y desilusión.
El dolor de la soledad y del rechazo
Nuestra sociedad cuenta con muchos medios de comunicación, pero falta contacto,conocimiento personal, sentimiento de pertenencia, sentido de familia. Cada vez más personas se sienten solas. Ha habido casos de personas que llevaban varios días muertas y nadie las había echado de menos.
Es preocupante la situación de las personas mayores. La mayor parte del tiempo están solos. Sus hijos y nietos no tienen tiempo para ellos. Se levantan, se sientan y a esperar la hora de ir a lacama: Todos los días igual.
Los prejuicios, la intolerancia, el racismo, la xenofobia y la antipatía, llevan a rechazar, marginar o despreciar a otras personas. La misma vida social, las relaciones profesionales o amorosas hacen que algunas personas no se sientan integradas.
Alguien que ha sido rechazado por la chica a la que ama, se siente dolido humillado y desesperado. Sabe que hay otras, peroél solo quiere a una. Está flotando en un mar de dolor.
El dolor de la enfermedad y de la muerte
La enfermedad es un mal que pasa a ser viviente. Cuando es grave, nos arranca del entorno habitual, nos impide participar en la vida social, mutila funciones, derrumba planes, desarraiga sentimientos, nos deja en estado de indigencia y necesidad.
La muerte es una realidad dolorosa por la que todostenemos que pasar; es una condición de la naturaleza y hace posible la historia como sucesión de generaciones. El ser humano sabe que va a morir, sufre y se pregunta por qué.
No podemos evitar la experiencia de desgaste ante la muerte de personas queridas o peligros a que estamos expuestos. La muerte violenta tiñe de indignación el sentimiento de dolor que produce la muerte natural.
El dolorfísico y el dolor moral
El ser humano sufre de muchas y variadas maneras. El sufrimiento es complejo y está enraizado en la humanidad misma. La distinción entre sufrimiento físico y moral, toma como fundamento la doble dimensión del ser humano.
El sufrimiento físico se da cuando de cualquier manera duele el cuerpo, mientras que el sufrimiento moral es dolor de alma. Se trata del dolor de tipoespiritual, y no solo de la dimensión psíquica del dolor que acompaña tanto el sufrimiento moral como el físico.
La terrible verdad del dolor
El mundo contiene belleza, armonía y bienes que nos hacen gozar. Pero también males que nos hacen sufrir. La armonía de la naturaleza se quiebra por terremotos; el equilibrio ecológico se sustenta en que numerosas especiales animales viven para ser devoradas porotras; la vida está sometida a la muerte: nace, crece, madura y desaparece.
Según Buda, todo es dolor; es la primera noble verdad. La vida es dolor porque es precaria, efímera, aparente, frágil. Para Schopenhauer el mundo es apariencia y el dolor es el sentimiento fundamental de todos los seres, porque es la esencia del universo.
El mal tendremos que sufrirlo antes o después. El sufrimiento...
tracking img