kjg.iy,jdhdfhf

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos: valores, metas, funciones, etc.

Desde unanálisis estructural-funcional y recogiendo la tradición teórica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su más importante obra, Laestructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción" tal como él la concebía.

El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado porcuatro componentes:

Un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores.En sus trabajos posteriores hizo mayor hincapié en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopción de un nuevo concepto: el status-rol que es la posición queocupa un actor en el entramado de interacciones sociales.


CONCEPTOS DE STATUS Y ROL

El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con losque los individuos se representan a si mismos.

Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que sedenomina Status.

Parsons define status como la posición de una persona dentro de una estructura.

Normalmente nos referimos al status en sentido general como el conjunto de todaslas posiciones que ocupa un individuo.

El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los DERECHOS y OBLIGACIONES que le confiere sustatus, desempeña su rol.

Además de las pautas de comportamiento existen otros elementos que contribuyen a especificar la situación: los status de las personas que participan.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS