kjhgfdcvb

Páginas: 55 (13707 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013



Distr.
GENERAL
CERD/C/BIH/CO/6/Add.1
28 de enero de 2008
ESPAÑOL
Original: INGLÉS
COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE
LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE
CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 9 DE LA CONVENCIÓN
Información proporcionada por el Gobierno de Bosnia y Herzegovina
en relación con la aplicación de las observaciones finales del Comitépara la Eliminación de la Discriminación Racial
[12 de noviembre de 2007]
GE.08-40281 (S) 070208 150208
RESPUESTAS A LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
1. La Constitución de Bosnia y Herzegovina prohíbe expresamente la discriminación en la disposición siguiente: "El disfrute de los derechos y de las libertades consagrados en el presenteartículo o en los convenios internacionales enumerados en el anexo I de la presente Constitución estará garantizado a todas las personas en Bosnia y Herzegovina sin discriminación por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, asociación con una minoría nacional, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
2. Enla Constitución de Bosnia y Herzegovina se han incorporado las normas contenidas en los convenios de las Naciones Unidas ratificados por Bosnia y Herzegovina y en otros acuerdos, en particular el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que garantiza el mantenimiento y la aplicación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y cuyoartículo 14 dice lo siguiente: "El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación". En virtud del párrafo 2 del artículo II de laConstitución, ese Convenio se aplica directamente a Bosnia y Herzegovina y tiene precedencia sobre todas las demás leyes.
3. Las constituciones de las Entidades y de los cantones se han armonizado con los principios de respeto de los derechos humanos garantizados por la Constitución de Bosnia y Herzegovina.
4. En la Constitución de Bosnia y Herzegovina se ha determinado la posición y lasituación de sus pueblos constituyentes (bosníacos, serbios y croatas) con el fin de garantizar el mantenimiento de su identidad y el disfrute de todos sus derechos en todo el territorio de Bosnia y Herzegovina, sin ninguna forma de discriminación. Desde el trágico conflicto de Bosnia y Herzegovina se ha venido manifestando un problema de exclusión étnica y/o "minorización" de ciertos grupos étnicosbosníacos, croatas, serbios o de otro origen en lo que respecta a su representación numérica en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Esa situación condujo a la decisión del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina por la que se disponía la modificación obligatoria de las constituciones de las Entidades y de los cantones y su armonización con la Constitución de Bosnia y Herzegovina.5. La "decisión parcial" del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina sobre el "conjunto de pueblos" (Boletín Oficial, Nº 23/00) aporta una interpretación del preámbulo de la Constitución de Bosnia y Herzegovina, en el que se reconoce como pueblos constituyentes a los bosníacos, los serbios y los croatas. Además, en la decisión se indica que el párrafo 4 del artículo II de la Constituciónde Bosnia y Herzegovina prohíbe toda forma de discriminación, incluida la discriminación por motivos de pertenencia a una minoría nacional, lo que presupone la existencia de grupos definidos como minorías nacionales. También se explica que en el texto de la Constitución se distingue claramente entre pueblos constituyentes y minorías nacionales, con lo que se busca reafirmar la continuidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS