Kjkj

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS

INVESTIGACIÓN: es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción.

METODOLOGÍA: conjunto deprocedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN: La investigación puede serclasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, escientífica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.

DISEÑO: se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en labúsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que elinvestigador adopta para generar información exacta e interpretable.

TÉCNICA: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) la define,como las respuestas de cómo hacer los procedimientos de actuación concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método. Las técnicas son de carácter práctico y operativo y el método es de carácter global y de coordinación de operaciones.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar información sobre un hecho o fenómeno.Estas varían de acuerdo al tipo de investigación, pueden ser: Encuestas, observación, análisis documental, entre otras...Los instrumentos son los medios para la aplicación de la estrategia de investigación a seguir, pueden ser presentadas en formatos, videos, fotografías, etcétera. Las técnicas utilizadas para esta investigación fueron la entrevista y el análisis de contenido.

VARIABLE: Escualquier característica, factor, cualidad o atributo a estudiar. Es algo que se puede modificar en un momento dado. Es el resultado de las operaciones que debe efectuar el investigador. Se definen operacionalmente para poderlas medir. Podremos medir una variable siempre que determinemos las reglas que vamos a usar para la misma.

SISTEMAS DE VARIABLES: Se pueden definir como todo aquello que seva a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.

OPERACIONAL DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjkj
  • Kjkj
  • kjkj
  • kjkj
  • ,{Kjkj
  • Kjkj
  • kjkj
  • kjkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS