kjslkdjsnbld

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
1. OBJETIVOS.
1.1 GENERALES: Adquirir un conocimiento integral de la situación ambiental de nuestro país, en el marco legal e institucional.
1.2 ESPECIFICOS: Promover y desarrollar actitudes, valores y comportamientos ambientales congruentes con un pensamiento y una ética ecológica orientada por criterios de solidaridad, equidad y justicia social.
 Habilitar y desarrollar competenciasrelativas a estilos de vida sostenibles, posibilitando iniciativas y prácticas cotidianas respetuosas con los derechos sociales y ambientales en diferentes contextos.
 Incentivar la participación social con protagonismo y capacidad de decisión, en los planos individual y colectivo, incrementando los niveles de información y corresponsabilidad ciudadana en cuestiones ambientales.
ORDENAMIENTOTERRITORIAL
MARCO LEGAL.
El Estado de Guatemala tiene la obligación constitucional de promover la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad (artículo 64), por medio de la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales y otras. Durante sus 17 años de existencia el CONAP, bajo su marco legal ha puesto en marcha el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, que hoy cubre másdel 30% del país, ha logrado conservar muestras de biodiversidad representativas tanto a nivel regional como nacional. Sin embargo, el arreglo institucional actual del SIGAP para su conservación, está compuesto por una red compleja de actores de gobierno, actores comunitarios, propietarios privados, organizaciones no gubernamentales. Esta organización presenta limitaciones que le impiden cumplir acabalidad los objetivos planteados en las respectivas leyes y políticas vigentes. Las limitaciones primordialmente son de carácter financiero, de voluntad política, o de capacidad técnica, capacidad de análisis, capacidad de propuesta, sin embargo, otras son inherentes al arreglo institucional.
El mecanismo de concesiones encuentra su sustento legal en el Artículo 19 del Decreto 4-89, Ley deÁreas Protegidas, donde se establece que “el CONAP podrá dar en arrendamiento u otorgar concesiones de aprovechamiento en las áreas protegidas bajo su administración, siempre y cuando el plan maestro respectivo lo establezca y lo permita claramente; debiendo suscribirse los correspondientes contratos de concesión. En el artículo 12 de la Ley de Áreas Protegidas también se establece que corresponde aCONAP establecer los lineamientos e instrumentos para asegurar la efectiva administración de las áreas protegidas que integran el SIGAP a fin de asegurar los objetivos de creación de cada unidad de conservación. El Artículo 27 del Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas (Acuerdo Gubernativo 759-90) estipula que “Para la suscripción de concesiones en las áreas protegidas legalmente declaradas delSIGAP, se requerirá la aprobación del CONAP, debiéndose cumplir con las normas de uso determinados por la categoría de manejo y los planes aprobados. El Articulo 28 indica que “En las áreas protegidas legalmente declaradas que estén bajo su administración, ubicadas en terrenos nacionales, el CONAP, podrá otorgar concesiones, siempre y cuando la categoría de manejo del área y su plan maestropermita y establezca claramente.
Las actividades previstas”. Para las concesiones de servicios públicos, el artículo 29 del reglamento indica que “Los servicios públicos que pueden ser objeto de concesión son los inherentes al turismo, recreación, educación y desarrollo, entre ellos la instalación y manejo de hoteles, alojamientos, centros de recreo, servicios complementarios y similares”. En relacióna las concesiones para el aprovechamiento y manejo de recursos naturales renovables, el Artículo 37 del reglamento de la Ley de Áreas Protegidas establece que “Para el otorgamiento de concesiones de aprovechamiento y manejo de flora silvestre, de recursos forestales, de forestación o reforestación en áreas protegidas legalmente declaradas que estén bajo su administración, el CONAP, buscará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS