kkjh

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
¿Qué son los 
Esquemas Mentales? http://www.efectividad.net/Capacitacion/Creatividad/Esquemas-Mentales
Los Esquemas, o Mapas mentales, son un método visual y libre desarrollado por el psicólogobritánico Tony Buzan a principios de los años 70 para organizar información y procesos mentales. Puede definirse como un método no-lineal dediseño de información.

El esquema mental es una técnica quepermite organizar y representar la información en forma fácil, espontánea y creativa para que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generenotras ideas y que podamos ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden (libres de las exigencias de cualquier forma de organización lineal).

Esta técnica nos permite entrar a los dominios denuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un métodoeficaz para la producción y el intercambio de ideas.

Los Esquemas Mentales toman en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena la información. Su estructura, registra una imagenvisualque facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.


TIPOS DE ESQUEMAS MENTALES
a. Esquemas de Llaves:


Para representar ideas que se auto contienen ytienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad.   Mas generales a la izquierda, mas concretas a la derecha.


b.Mapas de Ideas:

Forma de organizar visualmente las ideas que permiteestablecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los MapasConceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kkjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS