Klk100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
InstitutoTecnológico de Santo Domingo

Área de Ingeniería
Asignatura:
Diseño de Experimento

Sección:
02

Profesor:
Ing. Carlos Artílez

Práctica:
Anteproyecto Trabajo Final

Integrantes:
Catherine Reyes 08-0327
Laura Terrero 08-0364
Taína Rivas 08-0470

Santo Domingo, D. N.
21 deDiciembre,2011.

Resumen Ejecutivo PENELOPE
Este experimento surgió como una ayuda a los estudiantes universitarios, específicamente aquellos que residen solos, y que no gozan de grandes dones culinarios. El objetivo de este experimento es la minimización del tiempo de cocción de los espaguetis. El factor elegido en esta primera parte fue la marca de los espaguetis, siendo las marcar Milano, Princesa yBarilla los niveles correspondientes.

Ocho condiciones fueron delimitadas como estándares para una óptima y objetiva realización de la prueba. Estas fueron: el tipo y el tamaño de la olla, la cantidad de agua depositada en el recipiente, el tiempo que el agua estuvo expuesta al fuego antes de introducir los espaguetis, la intensidad de la llama, la misma estufa, la misma hornilla y la mismapared de concreto para realizar la prueba de inspección.

Una vez obtenidos los datos, los cuales fueron calculados por el método de vuelta a cero, estos fueron introducidos en el programa Minitab, y luego de un minuciosa observación y un arduo análisis fue posible llegar a las siguientes conclusiones: la desviación estándar de la marca de espaguetis es de 28.51, mientras que al manipular esteúnico factor contamos con un control del 63.55% de la variación total del experimento. Por lo que se concluye que al F calculada ser mayor que F tabulada, se rechaza la hipótesis nula. Mientras que al observar las gráficas arrojadas por ANOVA se comprobó que se cumplen las cuatro asunciones del análisis.

Por último, pero no menos importanteal realizar la prueba piloto, tomamos cinco réplicas y unadiferencia máxima de 17, obtuvimos un poder deapenas un 17%, que es excesivamente pequeño para poder aceptarse como válido, por lo que la muestra tuvo que ser aumentada a 29 réplicas y una diferencia máxima de 28, lo que nos dió un poder de 90%.

Introducción PENELOPE
Como estudiantes universitarias, en muchas ocasiones nos vemos en la obligación de tener que cocinar nuestros propios alimentos.Para la mayoría, las habilidades culinarias de las que se disponen son mínimas, lo que nos obliga a recurrir a los alimentos de fácil cocción.

El representante por excelencia de esta gama de alimentos, son los espaguetis. En promedio, los estudiantes universitarios que deben auto suplir sus necesidades de alimentos, comen espaguetis 4.5 veces a la semana.

Asumiendo que la semana tienesiete días, y que no se repite la misma comida en un mismo día, 4.5 comidas de 7, representa un 64.28% del total de alimentos.

Este alto porcentaje, nos convenció de que sería en gran medida interesante, estudiar el método de preparación de este alimento.

Lo que es sumamente interesante de este proceso es que no existe documentación precisa y comprobada sobre los mejores métodos de cocción, demanera que se garantice una cocción rápida y una textura tierna.

Por esta razón, hemos seleccionado como propósito u objetivo de este experimento: Minimización del tiempo de cocción de los espaguetis.

El factor elegido para este primer enfoque fue: La Marca de los espaguetis. Los niveles correspondientes son tres marcas diferentes: Milano, Princesa y Barilla.

Descripción del protocoloexperimental PENELOPE
Este experimento tiene como objetivo final determinar las marcas de espaguetis que bajo las mismas condiciones minimizan el tiempo de cocción de la misma, lograr obtener de esta forma la marca de pasta más óptima para la fácil y rápida realización de los espaguetis. Para un seguro desarrollo del experimento fue utilizado el método de vuelta a cero para la toma de los...
tracking img