klyhy

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
SISTEMA URINARIO, SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA URINARIO
APARATO URINARIO
Órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio acido-base. Y en balance hidrosalino, los órganos principales del sistema urinario son los RIÑONES.
LOS RIÑONES.
Son órganos excretores, tienen forma de habichuelas, y son de color rojo oscuro.
En los seres humanos,cada riñón tiene aproximadamente el tamaño de un puño cerrado, ellos están en la parte posterior del abdomen. Hay dos uno a cada lado de la columna vertebrar.
La parte superior de cada riñon se aloja en los hipocondrios, y la parte inferior en los flancos. El riñon dercho descansa exactamente de bajo del higado, y el izquierdo debajo del musculo diafragma adyacente al bazo. Al faltar uno de ellosel otro se adapta para compensar la aucensia. Los riñones se disponen por fuera del peritoneo es decir en forma retroperitoneal. El peritoneo es la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales.
Cada riñon posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal, y un borde concavo hacia el interior llamado hilo renal. Donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasoslinfaticos, los nervios y el ureter.
Los riñones tienen tres porciones fundamentales. La corteza, medula renal y la pelvis renal.
Ambos riñones filtran 400 litros de sangre por dia. Que producen 1,5-2 litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo.
La importancia de los riñones se basa en los mecanismos homeostaticos y en el mantenimiento de la vida. Esto se logra mediante lassiguentes regulaciones.
-regulan la composicion de los liquidos corporales.
-Regula el volumen de los liquidos corporales.
-Regula la precion arterial.
-Regula el equilibrio acido base.
La unidad anatomo-funcional de los riñones es la nefrona.
GLANDULAS SUPRARENALES
Encima de cada riñon se situan las glandulas suprarenales. Cada una descansa a cada lado del cuerpo sobre la parte superiorde cada riñon. Encargadas de la secreción de hormonas.
Tienen forma de piramide aplanada, tienen de 3-5cm de altura, y 2-3cm de ancho y poco menos de un cm de espesor. Con una masa de 3,5 en el adulto y durante el nacimiento tiene solo la mitad.
La corteza produce hormonas estimulantes para la vida, y la medula con sus tres hormonas. Noraadrenalina, adrenalina y con una pequeña cantidad dedopamina.
Las glándulas suprarrenales tienen dos funciones. Una endocrina y la otra nerviosa.
FUNCIONES DE LAS GLANDULAS
LA FUNCION ENDOCRINA: involucra la corteza suprarrenal y sus tres regiones. GLOMERULAR, FASICULAR Y RETICULAR, y las hormonas secretadas por cada una de ellas.
La corteza gomerular secreta mineralocorticoides ( el mas importante aldosterona) con la funcion de regular elbalance hidro/electrolico.
La corteza facicular secreta glucocorticoides, que estan encargados de mantener la hemostasia de la glucosa junto con el glucagon, la degradacion de proteinas y el aumento de la cantidad dd aminoacidos en sangre, tiene efectos de lipolisis sobre los lipidos. En general son todas las funciones catabolicas, termo,genicas y antiinflamatorias.
La corteza reticular secretaandrogenos que son anabolizantes y masculinizantes.
FUNCION NERVIOSA.
Es responder a situaciones de estres. Secretando adrenalina y noradrenalina por parte de las celulas cromafines que rodean alos vasos sanguneos de la medula suprarrenal. Las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estres cuando este produce los impulsos resividos por el hipotalamo son tramitidos alasneuronas simpaticas preganglionares, que estimulan alas celulas cromafines para que produscan adrenalina y noradrenalina, anbas hormonas aumentan la presion arterial, aceleran la frecuencia cardiaca y la respiracion, aumentan la eficacia de la contraccion muscular, y aumentan los niveles de azucares en la sangre.
Inervacion: esta dada por los nervios capsulares. Estos se originan en el plexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS