el pensamiento formal con mayores

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014


El pensamiento formal en mayores





Fernández Ruiz, Mª Belén *
García González, Marina
Martínez Haro, Patricia
Medina Torres, Marta
Grado en Trabajo Social. Universidad Pablo de Olavide
*mbferru95@gmail.com
628664975

RESUMEN
El objetivo de este estudio es conocer algunas de las habilidades que las personas adultas despliegan para resolver problemas, en este caso, unproblema de combinatoria. Además saber si estas habilidades cambian con la edad y se relacionan con otros factores. Según Piaget (1955) si los participantes resuelven estos problemas de combinatoria, éstos habrán tenido un desarrollo cognitivo formal. Para el experimento se seleccionan a diferentes adultos con distintos parámetros de edad y se les propone resolver una tarea sencilla. En este experimentotendremos en cuenta la edad, el sexo, la manipulación de figuras, tiempo empleado en la resolución del problema, si realizan operaciones o no y el número de combinaciones dadas como respuesta.
Palabras claves: Pensamiento formal, Desarrollo cognitivo, Adultez, Adolescencia
ABSTRACT
The aim of this study was to determine some of the skills that adults deployed to solve problems, in this case, acombinatorial problem. Also know if these skills change with age and are related to other factors. According to Piaget (1955) where participants solve these combinatorial problems, they have had a formal cognitive development. For the experiment are selected adults with different age and different parameters are proposed to solve a simple task. In this experiment we will consider age, sex,manipulation of figures, time spent on problem resolution, whether or not conduct operations and the number of combinations given in response.
Keywords: Formal Thinking, Cognitive Development, Adulthood Adolescence

INTRODUCCIÓN (no poner)
En el presente estudio se abordará el tema del desarrollo cognitivo en mayores, que abarca desde los 40 años en adelante.
Hasta bien entrados los años 70, lavisión que se aportaba sobre el desarrollo intelectual y/o cognitivo en mayores era la de un proceso largo, acumulativo y gradual de declive.
Tras los estudios de tipo longitudinal se constata que existe un declive, pero, conforme estos avanzan, se observa que este declive no es tan largo ni tan generalizado como en principio se había pensado. Algunos de los estudios longitudinales másinteresantes que se han realizado es el de Seattle Longitudinal Studie (Schaie, 1983), los datos aportados por este seguimiento reflejan que la puntuación en todos los subtests aumentan progresivamente hasta los 40 años, se mantienen estables a los 50 y comienzan a decrecer en esta década, pero muy lentamente. A partir de los 60 años empieza a notarse el efecto significativo de declive y este se manifiestaen todas las habilidades medidas a partir de los 74 años. No obstante, según Schaie, aunque la mitad de los ancianos refleja un declive significativo a partir de los 81 años, en cada sujeto quedan indemnes una o dos de las cinco habilidades medidas. A partir del análisis de los datos obtenidos, el propio Schaie (1989) afirma que el declive intelectual asociado a la vejez se manifiesta con unaamplia diferenciación interindividual.
Según la teoría expuesta por Denney (1982), hay que considerar dos funciones de desarrollo: la habilidad no entrenada y la habilidad óptimamente entrenada o ejercitada. La habilidad no entrenada reflejaría el desarrollo normal de un individuo que no ha tenido un entrenamiento particular, es decir, se supone entonces que es función de factores biológicos y deuna experiencia ambiental estándar. La habilidad entrenada seria aquella que desarrollo un sujeto bajo condiciones óptimas de entrenamiento o ejercicio. Ambos crecen durante la infancia y adolescencia y declinan en la madurez y vejez.
En la Psicología del Desarrollo la adolescencia se considera como la etapa del “pensamiento formal”. Podemos decir que los pensadores formales son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • Pensamiento Formal
  • pensamiento formal
  • Pensamiento Formal
  • El pensamiento formal y el pensamiento postformal
  • Proceso Formal Del Pensamiento
  • Pensamiento formal, ejemplos de adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS