Kmylo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2004
La Real Academia Sueca de la Ciencia dio a conocer el 5 de octubre que los ganadores del premio Nóbel de física de este año son los estadounidenses David J. Gross, H.David Politzer y Frank Wilczek por descubrir la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte.
Estos físicos hicieron un descubrimiento teórico importante en relación a la fuerza fuerte ofuerza del color, como también se le llama. Esta fuerza mantiene unidos a los quarks, las partículas más pequeñas de la materia, en el núcleo de los protones y los neutrones. Los ganadores describieroncómo actúa: cuando los quarks están muy cerca uno de otro la fuerza es tan débil que ambos se comportan casi como si fueran partículas libres. Pero conforme se separan la fuerza incrementa de maneraque ninguno de ellos le permite a los otros salir del núcleo. Así Gross, Politzer y Wilczek calcularon que la fuerza entre los quarks se hace más intensa entre más se alejan. A este fenómeno lollamaron “libertad asintótica”. 
Veamos cómo funciona esta fuerza con un ejemplo. Seguramente alguna vez has sacado a pasear a tu perro y a la mitad del camino has decidido sentarte a descansar un momento.Cuando el perro está más cerca de la banca en la que estás sentado, la correa está más aflojada y el perrito puede andar husmeando por ahí libremente, casi como si andara sin correa. De repente, pasaotro perro y el nuestro quiere salir corriendo tras él. Pero no tienes ninguna intención de que salga disparado así que jalas la correa. Entre más se quiera apartar el perro de ti, jalas la correa conmás fuerza de modo que no puede alejarse demasiado. Una vez que el frenesí pasa y tu perro vuelve a la calma, puede seguir olfateando libremente a tu alrededor. Los quarks no están atados con unacorrea, pero se comportan de manera similar.
Este descubrimiento se publicó en 1973 y dio a conocer una nueva teoría llamada “cromodinámica cuántica”. Con esta teoría los físicos pueden explicar por...
tracking img