Vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIZACIONES PAI



El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (0PS), para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Chile es un país suscrito al cumplimiento de las metas internacionales del PAI.
Susobjetivos son: disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estén contenidas en el programa del Ministerio de Salud; erradicar la Poliomielitis y el Sarampión y mantener niveles de protección adecuados mediante programas de vacunación de refuerzo.
De acuerdo con información suministrada por la dirección de epidemiología del Ministerio, las venezolanas yvenezolanos cuentan con garantías de disponibilidad de 11 vacunas que inmunizan contra la tuberculosis, hepatitis B, rotavirus, influenza estacional, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis y neumonía por neumococo.
El cuadro de vacunas garantizadas de manera gratuita en los diversos centros de salud público de todo el país, ofrecencobertura desde recién nacidos, quienes requieren de hasta tres dosis de vacunas como la pentavalente que previene contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningitis; así como adultos mayores de hasta más de 60 años de edad.
Al respecto, el ministerio especificó que a recién nacidos se aplica la vacuna BCG y anti hepatitis B, las cuales protegen contra la tuberculosis y hepatitis B,respectivamente.
Los menores de un año de edad requieren ser inmunizados con las vacunas anti rotavirus, anti influenza, antipoliomelítica y la pentavalente.
La vacuna trivalente viral, requerida por niños de un año de edad, previene contra el sarampión, rubéola y parotiditis, pero además, a dicha edad es necesario inmunizar también contra la fiebre amarilla.
Por su parte, las personas con edadescomprendidas entre 10 y 59 años de edad deben recibir las vacunas toxoide T-D, la cual protege contra tétanos y difteria; antiamarílica que previene la fiebre amarilla; anti influenza que protege contra la influenza estacional.
Asimismo, de 10 a 49 años de edad es recomendable vacunarse contra la anti hepatitis B, en la dosis correspondiente.
Finalmente, los adultos mayores a partir de 60 años deedad deben ser inmunizados contra la neumonía por neumococo con la vacuna anti neumococo 23.
El Gobierno Nacional, en su empeño de aplicar políticas públicas que otorguen mejor calidad de vida y mayor cantidad de felicidad posible, reimpulsará el Plan Ampliado de Inmunizaciones cuyo objetivo es cubrir a toda la población.
Para tal efecto, llevará a cabo un censo nacional, en el que estimaabordar 6 millones de viviendas, y posteriormente activar todos los centros públicos de salud, así como habilitar otros, donde se distribuirán las dosis necesarias que garanticen accesibilidad a toda la población



LA POLIOMELITIS
El virus polio (VP) sólo infecta al ser humano y, de éste, sólo su sistema nervioso central y, más específicamente, la sustancia gris en la médula y tronco delencéfalo, por representar éstos un ámbito perfecto para su reproducción.

Dentro de las células nerviosas, el VP se reproduce, y sale de éstas sólo para infectar nuevas células, proceso que se repite innumerables veces, hasta que el organismo genera los anticuerpos necesarios para neutralizarlo. Mientras este proceso tiene lugar, el VP roba a las células nerviosas todas sus proteínas, limitando, eincluso inhibiendo su propio desarrollo.

AGENTE CAUSANTE
Polio virus del genero enterovirus
Tipo I, II. III
MODO DE TRANSMISION
• la vía principal es la de oro-fecal
 El virus entra a través de la boca y la nariz se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático
RESERVORIO
El hombre...
tracking img