knkl

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Capítulo 1 – Democracia, Ciudadanía y Polis.


Los hechos Históricos, o el proceso de conformación de la democracia ateniense.

La disputa entre los sectores aristocráticos (familias nobles, tradicionales y ricas) y los sectores más relegados y pobres es clave para el lento proceso de expansión de los derechos del ciudadano. La clase noble se considera de una naturaleza especial, lo queles brinda la virtud que justifica que sean los que gobiernan. Pero el aumento del comercio y la introducción de la moneda permitirá un auge mercantil que contribuirá al desarrollo de una nueva clase rica. Esto provoca conflictos y las primeras reformas políticas en el orden aristocrático de las ciudades griegas. El proceso democrático significará la incorporación de nuevas categorías de habitantesa los privilegios de la aristocracia. Se establece un nuevo criterio de clasificación según la renta anual y no según su origen familiar, a más riqueza correspondían más derechos. Estos cambios y conflictos generan una “anarquía” que da a lugar a una serie de gobiernos tiránicos que finalizan con el establecimiento de las bases para la democracia.

La democracia en Atenas.

La constitución dela ciudadanía plena. Atenas luego triunfar como protectora del mundo griego, comienza su período de esplendor, se convierte en una potencia imperial, principal centro cultural y de pensamiento clásico, donde transcurren transformaciones políticas que abren un espacio a la libertad en forma democrática.

Cinco cuestiones fundamentales sobre la democracia de Atenas.

La democracia directa.
Laprimera unidad política eran los demos a los que se pertenecía por herencia. Cada uno presentaba candidatos al gobierno central por un sistema de elección y sorteo. El sorteo era un mecanismo aplicable en la medida que los cargos a cubrir no requieran formación, lo que se convirtió un límite el acceso al gobierno para cualquier ciudadano. Los demos enviaban su representantes a la Asamblea y deesta surgía el Consejo de los 500, el comité de los 50 o tribunales. Por cuestiones físicas, era una demanda de esfuerzo y tiempo ser un “ciudadano pleno” lo que causaba que una parte importante de los ciudadanos concurrieran a las Asambleas.

El desarrollo de la democracia ateniense también tenía otro ámbito: los tribunales o la Heliea, jurados colectivos que llegaban a ser muy numerosos. Laadministración de la justicia estaba en manos de ciudadanos ordinarios (heliastas) que definían por votación la culpabilidad o no de los imputados.

El hombre en Atenas es un hombre esencialmente político, integrado a su polis de una forma plena, incapaz de ser hombre fuera de ella.

La igualdad de los ciudadanos.
La noción de ciudadanía es restringida: entre un tercio y un cuarto de loshabitantes eran esclavos, también había extranjeros; quienes no formaban parte del cuerpo de ciudadanos. Además, las restricciones a la categoría de ciudadano eran crecientes a medida que los derechos de los ciudadanos se fueron haciendo más importantes.

La democracia privilegiada.
Atenas era la polis más rica de todas por lo que podía destinar fondos públicos para mejorar las condiciones de vida delos ciudadanos más pobres, esto va a hacer que los requisitos para ser ciudadano no sean solamente políticos sino también económicos. La cantidad de obras públicas brindaban muchos puestos de trabajo, y los ciudadanos pobres se beneficiaban con las tierras gratuitas (colonias), no sólo contribuyendo al desarrollo sino también eliminando conflictos internos. El haber desarrollado métodos dedistribución a favor de los sectores pobres era central para eliminar conflictos.

El hombre público y el hombre privado.
El ciudadano era libre en tanto era miembro de una esfera pública. La libertad de los griegos era la libertad respetuosa del nomos, de la ley y las costumbres. El éxito y la grandeza de Atenas se deben a su superioridad. Aunque no siempre anteponían el beneficio de la polis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • knkl
  • jljlj knkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS