Knoop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Varios factores son importantes para la completa polimerización de las resinas compuestas, dentre ellos, la intensidad de luz suficiente, la temperatura, el tiempo de polimerización, además de métodos complementarios de polimerización. Basados en estos aspectos, tratando de mejorar las propiedades de los materiales, este trabajo evaluó el grado de dureza Knoop de una resina compuestabajo la influencia de diferentes métodos de polimerización adicional. Fueron confeccionados 50 especimenes o probetas, y separados en 5 grupos con 10 especies cada: Grupo 1 (Control) - polimerización convencional con luz de lámpara halógena; Grupo 2 - polimerización complementar con calor seco (estufa); Grupo 3 - polimerización complementar con calor húmedo (autoclave); Grupo 4 - polimerizacióncomplementar con energía de microondas; Grupo 5 –polimerización complementar con calor y luz por 20 minutos en el prototipo experimental. Los resultados demostraron que todas las técnicas de polimerización complementar fueron eficientes en el aumento de microdureza Knoop del compósito; en todos los grupos, la región de superfície presentó los mayores valores de microdureza Knoop en relación a laregión de hondo; el Grupo 5 (prototipo experimental) fue lo que obtuvo el mejor desempeño y los mayores valores de medias de microdureza Knoop (59,97), con diferencias estadísticamente significantes para los demás.
Palabras claves: resinas compuestas, dureza Knoop, polimerización complementar.

INTRODUCCIÓN
Las resinas son usadas en la Odontología hace más de 40 años y han sufrido constantesmodificaciones por parte de los fabricantes, proporcionando mejores propiedades mecánicas y resultados estéticos más satisfactorios a los pacientes. La morfología y el tamaño de las partículas tienen gran influencia en las propiedades de la resina, como superficie lisa, viscosidad, resistencia a la fractura, desgaste, dureza, contracción y profundidad de polimerización.
Un factor importante a serconsiderado en el proceso de fotopolimerización de las resinas compuestas es el grado de conversión, bien como la cantidad de conexiones dobles de carbono formadas en el proceso de fotopolimerización. Las resinas compuestas comprenden una mezcla, de partículas inorgánicas, con una matriz orgánica, ambas unidas químicamente por un agente de unión. El componente resinoso es la matriz polimérica,formada por macromoléculas construidas por repetitivas uniones cercanas a varias unidades pequeñas llamadas de monómeros. (Peutzfeldt, 1997).
Las resinas compuestas poseen un mecanismo de polimerización por activación de los radicales libres, donde el agente iniciador de la reacción es una molécula alfadiquetona, generalmente una canforoquinona que es activada por luz dentro de un largo de onda de400-500 nm del azul del espectro visible (FAN et al. 2002).
Ha sido demostrado experimentalmente que una lenta reacción de polimerización de las resinas compuestas puede causar menor dano a la interface de la restauración, por aumentar el escurrimiento del material en la fase inicial de la formación de los polímeros, disminuyendo así la tensión de la contracción de polimerización. Una intensidad deluz insuficiente puede inducir a propiedades inferiores, tales como menor dureza y resistencia, siendo que una intensidad de luz alta puede aumentar la tensión de contracción.(KORAN, KURSCHNER,1998; LEINFELDER, 1999; SINHORETI, 2001).
Los principales factores responsables por el éxito de las restauraciones estéticas realizadas con resina compuesta fotopolimerizables son: emisión de suficienteintensidad de luz, correcto largo de onda y tiempo de exposición adecuado. Entretanto, en los sistemas fotoactivados, la polimerización no ocurre por toda la masa por todo el volumen, como en las resinas químicamente activadas, pero solamente donde la luz consigue alcanzar, con una intensidad mínima, dentro del espectro de absorción de la canforoquinona. (MARTINS et al. 2002).
Con la finalidad...
tracking img