Las letras en las culturas precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LETRAS EN CULTURAS PRECOLOMBINAS

La literatura hispanoamericana es, naturalmente, literatura escrita en lengua española o castellana. Pero la literatura de la América hispánica comenzó mucho antes de la llegada de los primeros españoles al continente, pues varias civilizaciones indígenas tuvieron obras literarias.
Las antiguas historias de la literatura hispanoamericana se iniciabancon el estudio de los libros escritos por los descubridores, conquistadores y colonizadores- Cristóbal Colón en primer lugar-,mas las nuevas tendencias en esta materia prefieren reconocer a las obras escritas por los aborígenes como las primeras manifestaciones artísticas de nuestro mundo hispanoamericano. Este último punto de vista es, por supuesto, más amplio que hispánico puro y , en sentidohistórico, es más científico.
Los más importantes restos de literaturas indígenas corresponden a las culturas: maya, azteca e incaico.
Entonces, cuando hablamos de Poesía Precolombina, nos referimos a la relación entre la tradición poética oral y la escrita, que se empleaba en América antes de la llegada de los españoles. En cuanto a los textos precolombinos de los pueblos másdesarrollados socialmente, no es demasiado lo que se conservó, pero sí lo suficiente para hacerse una idea del concepto poético, literario y social de estos pueblos. Muchas de las creaciones precolombinas, se cantaban y se bailaban en las ceremonias rituales, estos eventos eran esenciales en el desarrollo cotidiano de estas sociedades. Los habitantes precolombinos dieron una importancia relevante al cosmos, alos dioses, a la vida y a la tierra; esta poesía posee, no sólo textos sagrados con un fuerte sentido religioso de comunicación colectiva entre los hombres y sus divinidades, sino una cantidad de poemas educativos, líricos, épicos y eróticos, muchos de los cuales fueron transmitidos en forma oral y luego llevados a la simbología escrita. La conservación de los textos se debe principalmente a loscódices o libros en lengua autóctona escritos por los amanuenses más letrados. Pero no debemos olvidar que con la llegada de los españoles, muchos códices fueron destruidos, sin embargo han llegado a la actualidad por medio de misioneros, o de la tradición oral algunas obras indígenas.

POESÍA MAYA

Con respeto a la poesía , “Los cantos de Dzitbalche” es el libro que incluye la mayoría dela poesía lírica antigua maya que ha sobrevivido. En estos cantos el poeta habla de sus sentimientos personales e ideas del amor, filosofía, rituales antiguos y valores espirituales. El título original es “El libro de danzas de los hombres antiguos que era la costumbre hacer aquí en los pueblos cuando no llegaban los blancos”, sin embargo el título “Los cantares de Dzitbalche” se lo dio el primertraductor al español, Alfredo Barrera Vásquez, y es por este nombre que se conoce generalmente dicha obra. Si nos referimos a la estructura, diremos que mantiene una forma particular , muchos de los poemas comienzan con una sección expositiva explicando la ceremonia relacionada con el canto. La mayoría de los poemas utilizan el mecanismo típico de la poesía maya : las coplas , la repetición depalabras claves y frases en líneas consecutivas. Destacamos que casi no hay coros o refranes . Cuatro de las piezas podrían ser clasificadas como cantos de amor: “Besaré tu boca “; “Vamos al recibimiento de la flor”; “Canto de la flor”; “Besar tus labios junto a los rieles de la cerca”. Dos son oraciones:” Al gran señor Ah Kulel” y “El canto de luto del pobre huérfano sin madre”. Y una es un himno ala salida del sol: “Para el viajero en el camino al amanecer”.
El libro “Los Cantares de Dzibalche” está cercanamente relacionado con el libro “Chilam Balam”.Este manuscrito fue probablemente escrito en el siglo XVIII, parte del material que contiene es más antiguo, probablemente del siglo XV. Un gran número de los poemas incorporan fragmentos de ceremonias antiguas, otros son descripciones de...
tracking img