Koppen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS FISICOS DE VENEZUELA
RELIEVE DE VENEZUELA.
El Relieve de nuestro país latinoamericano, Venezuela, es muy variado. Tenemos una hermosa y amplia cadena de montañas, es decir, la Cordillera Andina en el oeste, representando su principio, y su final ocupado por las Planicies Deltaicas, una región que se encuentra lamentablemente bajo las aguas, con gran frecuencia debido a la gran cercaníadel mar, pasando por los llanos en el Centro-Sur, región que conforma gran importancia para el proceso de Agricultura y Ganadería, la Cordillera de la Costa en el norte, en la que nacen importantes ríos, y la extensa zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco, es la región más amplia de todo el país, ya que ocupa un 50% de la superficie total de éste, y una de las zonas más antiguas dela tierra.

COMPOSICION DE LOS SUELOS.
Venezuela es un país, en el que todas sus regiones no contienen el mismo suelo, debido a que la formación de su clima es directamente proporcional a su latitud.
Nuestros suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.
Los suelos Azonales: En Venezuela, se encuentran ubicados en los LlanosOccidentales, Iniciando en el Estado Cojedes, pasando por los estados Portuguesa y Barinas, hasta llegar al Estado Apure. Estos tipos de suelos están formados por los restos de materiales que desembocan los ríos. Estos materiales, debido a la fuerza de gravedad, caen al fondo de los ríos generando así el origen de estos, El sedimentario. Son unos suelos considerados fértiles y libres de erosión.Los suelos Intrazonales: Este tipo de suelos, se encuentra situado entre las extensas y rusticas zonas de los Andes y del Estado falcón. El proceso que las lluvias ejercen sobre las rocas, llevando sus restos hasta el fondo de los suelos, debido al mal drenaje, producen su origen Residual. A los suelos Intrazonales, no se les conoce por ser apropiados para la Agricultura debido a sus altasprobabilidades de erosión. Debido a esto, no son aptos para llevar a cabo este proceso.

Suelos de zonas áridas y semiáridas: Estos suelos se encuentran en la Península de la Guajira y Paraguaná, y en ciertas áreas de las Costas Orientales. Estos suelos están formados, gracias a un proceso natural llamado “Lateritizacion”, Es un proceso generado gracias a la descomposición de las rocas, debido a lasgrandes precipitaciones y temperaturas elevadas. Por ende, no son adecuados para llevar a cabo la Agricultura.

HIDROGRAFIA

Son tres vertientes que conforman la hidrografía de nuestro país, Venezuela. La hidrografía del mar Caribe, la del océano Atlántico y la del lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica.
La cuenca más extensa de esta zona, es la del Orinoco. La superficie de dichacuenca, se acerca a ocupar el millón de kilómetros cuadrados, esto la hace superior a la de toda Venezuela, aun así teniendo tan solo 65% de presencia en todo el país, aunque es en la vertiente del atlántico donde drena la mayor cantidad de aguas fluviales de Venezuela. Dicha cuenca es la tercera en el mundo, gracias a su tamaño. La cuenca del Orinoco, también recibe el tercer puesto en ríos máscaudalosos en el mundo, gracias  a un caudal de unos 33 mil m³/s. El rio Casiquiare, Este rio es una derivación natural del Orinoco conectado al rio negro después de unos 500 km de longitud. Las aguas de las cuencas del San Juan y del Cuyuní son cursos fluviales venezolanos que se vacían en el atlántico. También se encuentra la del rio Amazonas que recibe al  rio Guainía, al rio Negro, entre otros.El mar Caribe, ocupa el segundo lugar de importancia en vertientes. Caudales escasos e irregulares, Corto curso y lento drenaje, son algunas características que conforman los ríos de esta región. Por supuesto con alguna excepción, como por ejemplo esta el Catatumbo, que se genera en el país de Colombia y desagua en la cuenca de nuestro Lago de Maracaibo. El lago de Valencia no obtiene gran...
tracking img