Kosovo Ubicado En La Pen Nsula De Los Balcanes

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Kosovo ubicado en la península de los Balcanes, en el sureste de Europa. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y la región de Serbia Central, y está compuesto por las regiones históricas de Kosovo y Metohija
REINADO DE TITO
El 26 de noviembre de 1943 en Jajce (Bosnia-Herzegovina), la Junta Antifascista se
transformó en Presidium, con representantes de las distintasetnias y grupos políticos del
país, y su órgano ejecutivo, el Comité de Liberación Nacional, se organizó como gobierno provisional. Tito, alcanzó el grado de Mariscal y el cargo de presidente del Gobierno. Su objetivo era construir una nueva Yugoslavia sobre bases federales y cerró la puerta a una posible restauración monárquica afirmando que sería el pueblo el que se pronunciaría sobr ela vueltadel Rey.
al Frente Popular dirigido por los comunistas de Tito28.
Pronto las relaciones con la URSS se fueron enrareciendo, Tito cobró cada vez
mayor importancia en el mundo comunista y se enfrentaba abiertamente con Stalin que
soportaba mal que el dirigente de uno de sus países satélite le robara protagonismo
El 29 de noviembre de 1945 se proclamó la República Federativa de Yugoslavia,
integradapor seis repúblicas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro, además de las regiones, después convertidas en provincias autónomas, de Kosovo y Vojvodina dentro de Serbia.
Los principales problemas a los que se enfrentaba el gobierno yugoslavo eran la
crisis económica y los particularismos nacionalistas, a los que se unían las diferencias
religiosas
El sistema políticoyugoslavo vivió sujeto a una doble tensión. Por una parte, la
tendencia hacia una mayor descentralización política y económica, defendida sobre todo
por eslovenos y croatas, y por otra, la resistencia centralista y más conservadora de los
serbios.
. La muerte de Tito y, sobre todo, la caída del comunismo harán tambalear los pilares de la unidad nacional y despertaron recelos y odios dormidos, perosiempre latentes. La existencia de numerosos arsenales al alcance de cualquiera tampoco facilitó las cosas. Tito temía una posible invasión soviética y desde 1969 se había establecido el sistema de Defensa Territorial, que suponía el entrenamiento militar de la población civil para que pudiera continuar la resistencia si, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, el ejército regular eraaniquilado.


INTRODUCCION
La soberanía y el control de la provincia de Kosovo han enfrentado durante generaciones a serbios y albaneses. Los problemas en la provincia de Kosovo no son nuevos, sólo los acontecimientos de febrero y agosto de 1998 hicieron que los medios de comunicación y la comunidad internacional se fijasen en este conflicto, eclipsado por la guerra de Croacia y de Bosnia-Hercegovina. Losserbios son mayoritarios en Serbia y Montenegro, pero en la provincia de Kosovo la mayoría de la población es albanesa. Esta situación convierte a los albaneses de Kosovo en minoría y mayoría dentro de una misma realidad. Pero esta realidad actual es la consecuencia de un proceso histórico de enfrentamientos que se remontan a los siglos XIII y XIV. La historia de este territorio es un foco decontroversia entre las dos comunidades. Para cada una de las dos partes la historia es muy diferente, ya que es precisamente la historia la que justifica los deseos de independencia de los albaneses de Kosovo, que reivindican la unidad de la nación albanesa (Kosovo, Macedonia y Albania), y la voluntad de control de este territorio, cuna de la nación y la iglesia ortodoxa serbia, por parte del poderen Belgrado y de los serbios de Kosovo.
Para los serbios, la provincia de Kosovo tiene más importancia simbólica y religiosa que estratégica, aunque no debe olvidarse que las rutas comerciales entre Yugoslavia y Macedonia, y entre Albania y Grecia pasan por Kosovo, y tampoco sus importantes minas de carbón y de cobre, que están infrautilizadas. Según la mitología serbia, Kosovo es la cuna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Kosovo Guerra De Balcanoica
  • Pen Nsula De La Guajira
  • Proyecto Pen Nsula
  • Desplazamiento de la Pen nsula de Baja California
  • Atractivos De La Pen Nsula De Baja California
  • Una pen nsula
  • Pen Nsula
  • Kosovo, la última cicatriz de los balcanes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS