Kracauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siegfried Krakauer.
Nació en Francfort, en el seno de una familia judía. Estudia arquitectura y se doctora en ingeniería en 1914. Su vida universitaria estuvo ligada con los movimientos deizquierdas, si bien desde una posición personal compleja, en la que se acumulan valores religiosos y humanistas junto con convicciones marxistas y liberales.
Fue un estudioso del fenómeno emergente del ciney la sociología desde un punto de vista en el que participa una visión crítica en la que se integran rasgos marxistas y otros propios del psicoanálisis.
Kracauer fue un importante teórico alemánestudioso del cine y la sociología. Para él las películas reflejan el psiquismo nacional, el inconsciente colectivo, lo implícito. Una película es una producción colectiva dirigida a un público masivoque muestra lo implícito e inconsciente, que es aquello que emociona. . En su obra De Caligari a Hitler en 1947, publicada en el exilio norteamericano, recorre la historia del cine expresionista alemán,entre 1919 y 1933, y analiza la propaganda nazi en el cine y los rastros ideológicos previos del nazismo en las producciones cinematográficas germanas. A partir de estas películas saca la conclusiónde que la llegada del poder autoritario ya se podía ver en los films (esa ideología estaba calando de manera “subliminal” en la población) además de que analizando el cine se puede ver elcomportamiento de una nación.
En su libro “Teoría del film” analiza sin tener en cuenta lo sociopolítico. Estudia a fondo contenidos cinematográficos y parte de la base de que la cámara es testimonio de larealidad. Hace una aportación que liga con el libro anterior donde defiende que hay una similitud en la recepción del espectador entre la experiencia cinematográfica y la onírica la l1amada 1ª teoría delespectador de la historia del cine: “El cine registra la realidad física y el espectador al ver la película no puede evitar reaccionar en la realidad”. Esta teoría del espectador se basa en tres...
tracking img