Kvmb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 1

Objetivos 3

Particularidades de la absorción durante la niñez. 4

Las diferencias en los procesos de la distribución de la droga en el infante, en relación con el adulto. 6

Evidenciar el metabolismo del fármaco en el cuerpo del niño. 8

Vías de eliminación de las drogas durante la niñez. 12

Conclusiones 14

Bibliografía 15Introducción

El cuerpo del ser humano no siempre es el mismo, atraviesa por diferentes cambios, desde el inicio en su fecundación y desarrollo dentro de la madre, el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la reproducción, el envejecimiento y finalmente la muerte. Dentro de estas etapas debemos ser conscientes de las modificaciones que se producen, ya que éstas influirán en el diagnóstico, plan detratamiento y los resultados que logremos en nuestros pacientes.
En los niños es de suma importancia saber y tener en cuenta que un medicamento va a reaccionar diferente en su cuerpo que el de un adulto por esto debemos enfocarnos en todos los cambios que le sucede al medicamento en este pequeño cuerpo.
En el crecimiento como tal desde el nacimiento hasta la edad adulta se producen una serie demodificaciones anatómicas, fisiológicas y bioquímicas; estas son las que vienen a afectar los diferentes procesos de la farmacocinética de un niño: absorción, distribución, metabolismo y excreción de las diferentes drogas.
Estas modificaciones son importantes en la época perinatal, dándose asi grandes cambios y necesidades adaptativas que condicionan las diferentes respuestas farmacocinéticas.El desconocimiento, y la consideración del recién nacido como si fuera un adulto, es el causante de severa iatrogenia medicamentosa.
Para que una Terapia Farmacológica sea efectiva, racional y segura en neonatos, infantes y niños se requiere de conocimiento en las diferentes áreas de la farmacocinética, esto a partir del hecho en que todos los parámetros farmacocinéticas de modifican con la edad.Y es la falla en estos factores que puede llevar a un tratamiento inefectivo o peor aun a la toxicidad.
De igual manera la farmacocinética incluye el conocimiento de parámetros como:
Volumen aparente de Distribución: relación de la dosis de una droga administrada con la concentración plasmática alcanzada.

Aclaramiento de una Droga: que puede definirse como el volumen de plasma que esaclarado o eliminado en unidad de tiempo El aclaramiento corporal total es la suma de todos los mecanismos de aclaramiento que actúan sobre un determinado fármaco.

Tiempo Medio de Eliminación (T1/2) o vida media plasmática: es el tiempo requerido para eliminar del organismo el 50% de un fármaco.

La biosponibilidad: es la cantidad de droga que llega a la circulación en forma inalterada luego delos procesos de absorción.

Como profesionales de la salud debemos tener una dedicación especial durante la atención a niños, teniendo en cuenta su estado fisiológico que se encuentra en constante desarrollo, farmacología específica, patologías más comunes y tratamientos alternativos acorde a las indicaciones de cada paciente.



Objetivos

* Conocer las particularidades de laabsorción durante la niñez.

* Analizar los procesos de la distribución de la droga.

* Evidenciar el metabolismo del fármaco en el cuerpo del niño.

* Determinar la vía de eliminación de las drogas durante la niñez.

Particularidades de la absorción durante la niñez.

“En los niños existen variaciones de los parámetros farmacocinéticos con respecto al individuo adulto. Estasdiferencias son mayores cuanto más pequeño e inmaduro sea el niño y estos aspectos junto con alteraciones en peso, talla, etc. hace que la administración de fármacos presente características específicas en la infancia.” (1)

“No existen diferencias relevantes en la absorción de medicamentos tras la administración oral o intramuscular entre adultos y niños mayores.” (2)

“La mayoría de los fármacos...
tracking img