Línea Del Tiempo - Periodo Revolucionario a Lázaro Cárdenas

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el presidente Lázaro Cárdenas
El 20 de noviembre de 1910 da inicio la revolución mexicana, aunque comenzó a gestarse muchos años antes. Algunos antecedentes sociales son: • La dictadura durante 34 años de Porfirio Díaz. • Problemas de tenencia de la tierra • Represiones contra indígenas. • Movimientos obreros. • Cuestionamiento de laideología del positivismo. • La crisis política que sufría el gobierno de Díaz. • La entrevista del reportero James Crellman a Porfirio Díaz el 18 de febrero de 1910. • La publicación del libro La sucesión presidencial de 1910 por Francisco I. Madero. • Se constituye el Centro Antireeleccionista de México, cuyo programa sostiene el “Sufragio efectivo, no reelección”. 14 de Febrero Francisco I. Maderocruza la frontera para ponerse al frente de la revolución. 11 de Marzo En Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. 10 de Mayo Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerá como consecuencia el triunfo de la lucha maderista. 21 de Mayo Se firman los tratados de paz conocidos como tratados de Ciudad Juárez. Por disposiciónconstitucional, Francisco León de la Barra asume el poder interinamente. Madero acepta el licenciamiento de las tropas revolucionarias. 25 de Mayo Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México luego de más de 30 años de ocupar el poder. Días después parte al exilio. 25 de Noviembre Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero, acusándolo de haberincumplido las promesas hechas en el Plan de San Luis. Con este documento introduce el elemento agrarista al proceso revolucionario.

07 de Junio Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México. 01/15 de Octubre Se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtiene 19,997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra. 06 de Noviembre Maderoprotesta como presidente de la República.

Modelo económico de enclave

1910
15 de Abril Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Antireeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos , Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. 06 de Junio Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San LuisPotosí. Empieza la persecución contra maderistas por todo el país. 10 de Julio Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero. 15/16 de Septiembre El General Porfirio Díaz preside los festejos del Centenario de la independencia de México. 05 de Octubre Luego de huir de su confinamiento en San Luis Potosí,Madero llega a Estados Unidos y desde ahí proclama el Plan de San Luis Potosí por el cual convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz a partir de las 6 de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910.

1911

1912
02 de Marzo Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

16 de Septiembre Inicia sesiones la XXVI Legislatura dela Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre. 16 de Octubre Félix Díaz se revela en Veracruz contra el gobierno de Madero.

18 de Noviembre Los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen, junto con otros correligionarios maderistas combaten la policía de la ciudad de Puebla. Es el primer brote revolucionario.

Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta elpresidente Lázaro Cárdenas
09 de Febrero Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en la Ciudadela. 19 de Febrero Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de lázaro cárdenas
  • 124075763 LINEA DEL TIEMPO DESDE EL PERIODO REVOLUCIONARIO HASTA LAZARO CARDENAS
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas
  • línea del tiempo Lazaro Cardenas
  • Linea del tiempo periodo revolucionario
  • Linea Del Tiempo Periodo Revolucionario
  • Linea Del Tiempo De La Revolucion a Lazaro Cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS