Léxico y Semántica.

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015



LÉXICO Y SEMÁNTICA.








HERRAMIENAS PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA
HUMANIDADES I











LÉXICO Y SEMÁNTICA.

Fundamento de Semántica.
Sema: Cada uno de los rasgos mínimos en los que puede descomponerse una palabra.
Se conoce como tema principal a la semántica, una disciplina que se encarga de adaptar unos significados a todos los símbolos lingüísticos desde palabras hasta textos sin teneren cuenta el sentido fónico (sonidos).
El elemento que hace parte importante de su estructura es la lengua, que está formada por un conjunto de signos que consta de dos partes:
SIGNIFICANTE: en pocos términos, la pronunciación en secuencia de la palabra.
SIGNIFICADO: la imagen que está asociada al significante sin confundir con su referente.
Lo que constituye el habla, que son variaciones quepermiten una comunicación de personas que conocen una misma simbología.
Lo anterior depende totalmente de un contexto tanto lingüístico como extralingüístico, siendo el primero la conexión entre palabras en una oración, ej: Alcánzame las llaves del carro; queda clara su intención; y el segundo se considera como la situación en la que se dice una palabra, Ej: ¡Auxilio! En un niño de cinco añosjugando, en comparación a alguien que está a punto de caer de un piso quinto.

a. Campos semánticos: Grupo de palabras asociadas que pertenecen a una categoría gramatical, y comparten una parte de significado, definido por el o los semas que comparten las palabras entre sí: En la ley de tránsito del país (Campo cerrado) México, los menores de edad no pueden conducir vehículos sin una persona mayor deedad.
A diferencia del campo semántico se encuentran las familias léxicas, que son un grupo de palabras que se componen de un mismo lexema: jardín, jardinero, jardinería.
b. Denotación (objetivo) y connotación (subjetivo): Siendo el primero la composición de un significado no variable, común a todos los hablantes y no cambia según el contexto; y el segundo el significado que depende de lascircunstancias en las que se encuentre el hablante.
Las connotaciones se clasifican en dos grupos:
Compartidas o colectivas: Comunes a un grupo importante de hablantes: culturas.
Individuales: Significados secundarios que una persona asocia a cierta palabra a partir de su experiencia.

Componentes Básicos del Léxico de la lengua española.
El léxico castellano ha sido testigo de una constante evolución, ycomenzó con la evolución del latín, que empezó en la península ibérica, como consecuencia de interacciones culturales, se integraron nuevas palabras y vocablos que se llamaron prestamos léxicos.
a. Palabras patrimoniales y Cultismos: Las palabras del castellano moderno han sido el fruto de la evolución desde el latín original, y son denominadas palabras patrimoniales.Son Cultismos, vocablos que no han sufrido una evaluación de forma normal, entonces han conservado una similitud a su raíz latina.

b. Prestamos léxicos: El castellano a través de la historia, ha recibido palabras prestadas de otras culturas lingüísticas, los más importantes son:

Germanismos: Comenzó con la entrada de los barbaros alimperio romano, principalmente los visigodos en la península: GUERRA, GUARDAR, ROPA.

Arabismos: Por la invasión árabe y hasta la reconquista las palabras árabes son muy numerosas en el léxico: ALFOMBRA, ALCALDE.


Galicismos: El francés es una fuente importante de préstamo, en los siglos XII y XIII, con el predominio francés: MONTE, GARAJE, SALVAJE.

Americanismos o Indigenismos: Con la conquistade América, el castellano se pone en contacto con los aborígenes: CANOA, CAIMAN, CANIBAL.


Anglicismos: Palabras procedentes del inglés: TUNEL, FUTBOL, JERSEY.

Prestamos tomados de las otras lenguas peninsulares: Se introdujeron al castellano distintas palabras de otras lenguas nativas de la península ibérica: CARAMELO, PIZARRA.

Los Cambios Semánticos.
Además de sufrir cambios externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Léxico y semantico
  • Léxico y semántica
  • Lexico semantico
  • Lexico y semantica.
  • LEXICO SEMANTICO
  • Lexico y semantica
  • Lexico y semantica
  • lExIcO Y sEmAnTIcA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS