léxico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LÉXICO
Los vicios de dicción o malos usos de las palabras.
Los vicios de dicción están compuestos por el uso inadecuado de las palabras. Entre ellos tenemos arcaísmos, vulgarismos, argot, palabras comodines, muletillas, monotonía, redundancia, ultracorrección, impropiedad, cacofonía, anfibología, dequeísmo, adequeísmo, idiotismos, loísmo, laísmo y leísmo.
Arcaísmos. Palabras o frases cuyaforma, significado o ambos resultan anticuados en una época determinada (endenantes por antes, agora por ahora, hijo que fue de por era hijo de).
Barbarismos. Palabras mal formadas o alteradas por la influencias de una lengua extranjera que, por tanto, no siguen las reglas de la lengua en que se usan. Son barbarismos en español usar remarcable por notable, influenciar por influir, desapercibido porinadvertido, evento por acontecimiento, ignorar por desdeñar, serio por grave, jugar un papel o jugar un rol por desempeñar un papel, etc. También se consideran barbarismos las alteraciones de las palabras de una lengua en contra de la norma: cabo por quepo, andé por anduve, haiga por haya, etcétera.
Extranjerismos. Una forma de barbarismo que consiste en emplear palabras, frases y girosextranjeros que conservan la ortografía original y se pronuncian imitando la lengua de procedencia: stop (estop), souvenir (suvenir). best-seller (beseler) el number one (el namberguan), etc. Los extranjerismos reciben distintos nombres, según la lengua de donde proceden: anglicismos, del inglés; galicismos, del francés; germanismos, del alemán; etc. Debe evitarse su uso cuando no están aceptados por laReal Academia Española.
Neologismos. Palabras recientes en la lengua aceptadas por la Real Academia Española y que figuran en su diccionario. Unas son términos ya existentes que adquieren significados nuevos (ordenador, impresora); otros, se inventan (gasóleo, televisión); se crean por derivación (esclavitud, negritud) por composición (cinemateca, discoteca), se toman de otras lenguas y seadaptan ortográficamente para que tengan una pronunciación parecida al idioma original (fútbol, del inglés football; garaje, del francés garage) o se traducen formando calcos (fin de semana, luna de miel, del inglés week-end y honeymoon, respectivamente).
Solecismos. Errores sintácticos -sobre todo de concordancia y de régimen-. Son Solecismos el empleo de cuyo y sus variantes por el cual, la cual,los cuales y las cuales ( Vi dos cuadros, cuyos cuadros son de Goya); el uso incorrecto de las preposiciones ( Viajé en un avión a reacción por avión de reacción. Vi la mujer por a la mujer. Ganó de dos canastas en vez de por dos canastas); el mal uso de los pronombres ( Volviste en sí por en ti. Lo tenemos consigo por con nosotros); el cambio del orden de los pronombres ( Me se cayó por se me cayó.Se sienten por siéntense), etcétera.
Vulgarismos. Incorrecciones en el uso en el usos de la lengua ocasionadas por las variaciones de las vocales ( dispierto por despierto) o de las consonantes (irsen por irse); alteración de los diptongos e hiatos ( naide por nadie, cuete por cohete; variaciones morfológicas ( comistes por comiste) o sintácticas ( han habido por ha habido), etcétera.
Jergas oArgot. Lenguas especiales creadas por grupos sociales reducidos para comunicarse entre sí sus miembros, que no quieren ser comprendidos por otros o que buscan distinguirse de ellos. Hay jergas profesionales, estudiantiles, juveniles, de las gentes de hampa, etcétera.
Palabras "baúl" o comodines. Términos frecuentes que, por tener un significado general muy amplio, pueden usarse en casi todo losactos de comunicación: cosa, gente, bueno, grande, haber, hacer, estar, poner, etcétera. [ Ejemplo: Viste la casa esa.(esa ¿cuál?)]
Muletillas. Palabras y expresiones que se repiten continuamente para apoyar la expresión (¿Verdad?. Esto. Bien. Francamente).
Monotonía. Empleo frecuente de las mismas palabras. Es señal de pobreza del léxico y de poca cultura lingüística. (queísmo).
Redundancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • lexico
  • Léxico
  • Lexico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS