lexicas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
Departamento de educación.

ESTUDIO DEL ECOSISTEMA II.
[SÍLABO]


I.- DATOS GENERALES:

Carrera Profesional: Educación.
Especialidad: Educación Inicial.
Ciclo académico: 2013 – II.
Asignatura: Estudio del ecosistema II.
Naturaleza de la asignatura:Académica – Laboral e Investigativa.
Línea formativa: Formación Básica Específica.
Requisito: Estudio del ecosistema II.
Código: ED430; Créditos: Tres (03); Horas: Cuatro 04 – (T2) (P2) – Aula= 717.
Docente: Dr. WALTER ANTONIO CAMPOS UGAZ.
Lambayeque; 03 de marzo de 2014.
E-mail: waltercamposu@gmail. com
Skype: waltercamposu







JUEGO DE ROLES SOBRE EL CASO DE LA CUENCA DELRIO SAN RAMON1



1. El tema

Consulta y concertación sobre el proyecto de la Represa de “Tihuacachi” con pobladores, organizaciones campesinas e instituciones en la cuenca del Río San Ramón: un cambio en el uso y manejo del agua en una cuenca.


2. Objetivo

Introducir el tema de la práctica de la Gestión Integrada del Agua en Cuencas, de manera sentida para la construcción de loselementos conceptuales desde la experiencia de los participantes.

3. El Caso

La cuenca de “San Ramón” es de gran belleza andina (valle, planicies, montañas, glaciales, naturaleza y cultura) donde la gente llega para descansar; hacer turismo ecológico y de aventura. La población es diversificado, campesinos comuneros y pescadores pobres, población urbana pobre, con una pequeña clase media;comerciantes, agricultores medianos y grandes en la parte baja, servicios turísticos limitados y de fuera del lugar.

El gobierno central necesita construir una represa en una cuenca rural antes del fin de año, para obtener un financiamiento mayor del Banco Mundial para un programa nacional de represas de multiuso; desde la Capital se ha decidido llevar a cabo dicha construcción sobre el río “sanRamón” en la cuenca “Tihuacachi (zona andina en el centro del país) prometiendo a cambio mas apoyo para los sistemas de riego y mejora de los caminos de acceso.
El Banco mundial exige un proceso de consulta antes de la liberación de los fondos.

La represa es una estructura de cemento sin paso para los peces. Algunos campesinos serán desplazados y la naturaleza será destruida en varios sectores dela zona.

El lago del embalse será usado para navegación y deportes acuáticos. La ONG duda que el embalse se llegue a llenar debido a que las precipitaciones medias de la última década han variado y disminuido y la capacidad de retención en la cabecera de la cuenca disminuye año tras año por el deterioro generalizado de suelos, el sobrepastoreo, quemas y uso excesivo de la cobertura vegetal,con su consecuente sedimentación del vaso.

Todos son concientes de que existe un conflicto sobre los usos del agua, el deterioro ambiental y el tema de la represa, pero hasta este momento no ha sido abordado de manera completa y con amplia participación.


El objetivo del juego

- Participar en el desarrollo de una primera reunión de consulta y concertación convocada por el Alcalde, en elmarco de intentos anteriores de conformar una suerte de plataforma o mesa de concertación interinstitucional y de usuarios en la cuenca sobre diversos aspectos del desarrollo socio económico sostenible de la cuenca.

- Obtener los mejores resultados para tu grupo a través de tus argumentos y propuestas, la concertación, negociación, alianzas o juegos de poder por cualquier medio. Si no vesbeneficios en este proceso puedes retirarte o obstacularlo. Si logran una situación “win – win” (ambas o diferentes partes ganan algo) sería muy bien!


4. Participantes

1. Comunidades campesinas

Pros: Producen alimentos para el mercado local, tiene una relación cercana con la naturaleza.

Contras: se rehúsan a compartir sus derechos consuetudinarios del agua, algunos obtienen ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Lexico
  • Léxico
  • Lexico
  • lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS