Línea De Tiempo Desde La Revolución Mexicana Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas

Línea de tiempo desde la Revolución Mexicana hasta el Gobierno de Lázaro Cárdenas


1910 Porfirio Díaz
En 1910 Porfirio Díaz gobernaba cuando México era una economía agrícola con muy poco desarrollo industrial con 15 millones de habitantes, la economía eraparecida al feudalismo, los territorios eran propiedad de los latifundios, las clases se clasificaban en rico/pobre, urbano/rural y extranjero/nacional.
Francisco I. Madero publica el libro la sucesión presidencial, el alzamiento de clubes anti reeleccionistas y el 20 de noviembre proclama el Plan de San Luis donde se da inicio a la lucha armada. En el plan de San Luis, Madero desconoce laúltima reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

Culminaron los tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911.

Madero formó el Partido Constitucionalista Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente, resultaron ganadores Madero y Pino Suárez teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre de 1911.En el movimiento contrarrevolucionario se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz los cuales se aliaron con Victoriano Huerta representados por el embajador Henry Lane Wilson para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada con lo que se desconocía a Madero y se establecía que Huerta tomara el gobierno provisional.

Esto desembocó la Decena Trágica en que seobligó a Madero y Pino Suárez a renunciar y posteriormente los trasladaron a la penitenciaria de Lecumberri para finalmente asesinarlos.

Villa y Zapata buscaban reivindicaciones sociales, económicos y políticos los huestes zapatistas junto con su caudillo proclamaron el Plan de Ayala.

Orozco se sublevó contra Madero desconociéndolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de laEmpacadora.

Huerta se convirtió en el sucesor de Madero en febrero de 1913.

Trajo como consecuencia una crisis social y económica así como la antipatía del gobierno de Estados Unidos que lo presionaba económica y diplomáticamente.

Belisario Domínguez lo consideró un traidor por lo que murió torturado y asesinado.
El general Venustiano Carranza condenó la designación de Huerta, proclama el plande Guadalupe, se autoproclama como jefe del ejército constitucionalista y ocupa la presidencia de México.

Destaca la participación de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles como antihuertuistas.

Carranza nombra a Villa como general del ejército constitucionalista de la División del Norte.
El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, ordenó en abril de 1914 la invasión del puerto deVeracruz. Carranza y Villa llegaron a un acuerdo que se le llamó Pacto de Torreón.

Huerta renuncia el 15 de julio de 1914. La rendición incondicional del ejército federal se produjo hasta el 14 de agosto del mismo año con los Tratados de Teoloyucan .Villa insiste que Carranza respete el Pacto de Torreón. Zapata exigía el cumplimiento del Plan de Ayala y la propiedad de las tierras. Carranza convocaa la soberanía, convención revolucionaria donde participan 150 generales más connotados o sus representantes quienes sesionaron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes.

En la convención revolucionaria se desconoce a Carranza y reconoce a Villa como jefe de la División del Norte y elige a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

La ciudad de México fueocupada por fuerzas Villistas y Zapatistas el 6 de diciembre de 1914, después de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar.

Desde 1915 y el siguiente año se realizó una campaña de pacificación. Zapata fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca Morelos el 10 de abril de 1914.

En 1920 Adolfo de la Huerta logra la...
tracking img