Línea del tiempo México (1917-1940)

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
 La post-revolución y sus características.
1917-1940.

En las siguientes líneas abordaré las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales dentro del periodo postrevolucionario.

1920-1928. Obregón.

Durante el interinato de Adolfo de la Huerta, de junio a noviembre de 1920, los esfuerzos del gobierno y las condiciones políticas del país estuvieron dirigidos hacia lapacificación. Destaca la rendición de Francisco Villa en julio de 1920, que dio pie a que los demás grupos fueran cediendo en sus actividades sediciosas.
A principios de 1920 se posicionaron cuatro partidos dentro de la esfera política: el Liberal Constitucionalista, el Nacional Agrarista (antiguos zapatistas), el Laborista (Luis N. Morones) y el Cooperatista. Siendo que el presidencialismo en Méxicotodavía no sentaba sus raíces, el presidente no controlaba el Congreso de la Unión se veía obligado a negociar para que sus iniciativas fueran aprobadas por los legisladores, quienes estaban protegidos por diversos caudillos y atendían lo mismo la política nacional que los municipios de la capital. Se vivía una violencia política en el país.
El periodo de Álvaro Obregón (dic-1920/nov-1924) se dio ala tarea de impulsar cuatro políticas públicas básicas:
1) Someter al ejército. Temeroso de la sedición que llevó a la tumba a Venustiano Carranza y que la Constitución supeditaba el ejército al mando del ejecutivo, se dio a la tarea de anular a las fuerzas irregulares (defensas sociales y agraristas) y a los mismos militares, a someterse a la cadena de mando, y lo hizo por medio del secretario deGuerra Joaquín Amaro, que desde 1924 se encargó de reducir y modernizar las fuerzas armadas.
2) Impulsar el reparto agrario. Haciendo efectiva la demanda revolucionaria por la tierra ser repartió poco más de un millón de hectáreas por la vía ejidal, más que por una cuestión económicamente productiva, por una razón de allegarse de bases sociales. Se dieron sin el municipio como intermediario,eran gratuitas y hereditarias, no se podía comerciar la posesión, la autoridad agraria máxima era el presidente y se indemnizó a los terratenientes, aunque a pocos.
3) Política educativa. El promotor de este factor fue José Vasconcelos como primer titular de la SEP, que ya en 1920 el presidente De la Huerta lo había designado rector de la Universidad Nacional. Se combatió el analfabetismo que eradel 77% y se fomentó la lectura a través de bibliotecas públicas y obras clásicas y publicaciones periódicas. En un principio fue en colaboración con los estados por medio de subsidios, pero después surgieron las escuelas federales.
4) Reconocimiento diplomático de Estados Unidos al gobierno obregonista. A fines de agosto de 1923, el presidente de EUA William Harding concedió a México elreconocimiento diplomático al gobierno de Obregón en los mal llamados Tratados de Bucareli. México indemnizaría a propietarios perjudicados durante la Revolución a cambio de garantizar las concesiones petroleras y mineras dejando sin efecto el artículo 27, y EUA se comprometió a no apoyar exiliados enemigos de Obregón.
Sin embargo, el plan obregonista se interrumpió en aras de la sucesión presidencial de1924, por el asesinato de Francisco Villa en julio de 1923, en Parral, dado el temor que éste fuera en contra de la postulación presidencial del titular de Gobernación Plutarco Elías Calle. Más de la mitad de efectivos del ejército se lanzaron en armas, azuzados por el expresidente interino y recién secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta. La rebelión duró poco, pues Calles y Obregón fueronapoyados por los estadounidenses y los agraristas armados, logrando sofocar la rebelión.
En este periodo las condiciones económicas eran deplorables. La población rural vivía en cerca de 60 mil localidades de diversos tipos y menos del 15% de la población era urbana concentrándose en ciudades como la capital y Guadalajara que tenían más de cien mil habitantes. Les seguían: en el norte, Monterrey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea Del Tiempo 1940 México
  • Linea Del Tiempo De México 1920-1940
  • linea de tiempo de México 1910-1940
  • Linea De Tiempo En Mexico De 1810 A 1917
  • linea de tiempo de presidentes de México de 1940 a 2006
  • Línea De Tiempo Contexto Socioeconómico De México(1910-1940)
  • Historia De Mexico Linea De Tiempo De 1810 A 1917
  • Línea del tiempo periodos presidenciales en México 1940-2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS