Lírica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍRICA GRIEGA

Las circunstancias que produjeron la poesía épica no podían durar eternamente. Cuando a la era de las monarquías heroicas sucedió la era de las aristocracias, más bien halladas y menos belicosas, la literatura experimentó un cambio. Las emociones y experiencias militares sustituyen a las viejas historias; la poesía viene a ser obra de aficionados, a la vez que de profesionales;se vuelve más íntima e inmediata. La primera demostración de este cambio se evidencia en la métrica. Mientras la épica se componía a partir del hexámetro dactílico, la lírica muestra el dístico elegíaco. La unidad ya no es el párrafo extenso sino la copla llamada dístico. Ella permite al poeta expresarse en un compás menor, en vez de los extensos pasajes propios de la épica. Algunos temas mantienenel lenguaje y ritmo épico pero lo curioso es que al poeta si le place, habla de sí mismo.

TIPOS DE MANIFESTACIONES LÍRICAS:
1.- Poesía Coral. Desde los albores de su historia los griegos habían conocido el canto acompañado de danza y música. Estos cantos solían honrar a los dioses y a las diosas, o celebraban la estación del año o algún sitio sagrado. El canto era ejecutado por un coro, quehacía a la vez ciertas marchas rítmicas bajo la conducción de un director. De tales cantos nació la poesía coral, forma artística siempre asociada a las ceremonias que exigía al vez pericia en la música, al danza y el verso. Los rasgos originales se conservan a lo largo de la evolución del género. Casi siempre el poema trata de un Dios o un héroe, sin duda el patrono de las fiestas, y tambiénsuele ser un repertorio de máximas morales. Los poetas corales se sentían obligados a dictar preceptos morales de conducta y de vida, y todos ellos recuerdan al hombre su condición de mortal y la prudencia de querer rivalizar con los dioses. A veces hay alusiones personales. Para los griegos era la poesía para las ocasiones solemnes y aquella a la que mejor confiaban la expresión de suspensamientos íntimos.
Terpandro (676 ac), Alcman ( 630 ac).

1a.- Himno: Canto ritual dirigido a una divinidad. Según el dios al que se dirigía, se distinguen el peán (Apolo), en el que se canta o pide un triunfo (militar, enfermedad, etc.), y el ditirambo (Dionisio). Otros tipos de himnos son: el canto procesional, el treno (canto fúnebre) y el epitalamio (canto nupcial).

1b.- Cantos Dedicados ALos Hombres: Destacan el encomio (elogio), el epinicio (canto triunfal) y el canto de guerra.

Fueron muchos los poetas corales, entre ellos destacan: Alcmán, Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro y Baquílides

2.-Poesía monódica. Cantada por una sola persona
2a.- Poesía Elegíaca: canto acompañado de flauta, y como la flauta se utilizaba para marchas y fiestas. Los primeros elegíacos sonpoetas amatorios y militares.
Calino de Efeso (660 ac): alienta a sus compatriotas a alistarse para combatir contra el adversario. Sus versos son un llamamiento al honor. El hombre debe morir honrosamente en la batalla en vez de arrastrar una existencia deshonrada y morir en el hogar solo y olvidado.
Tirteo (650-630): Maestro de escuela ateniense, trasladado a Esparta donde con sus cantos yaliento ayudó a reducir la rebelión de los mesenios. Sus versos son un llamamiento al valor, a los jóvenes para que eviten a los viejos el sufrimiento del destierro.
Mimnermo (630): poeta consagrado al aspecto amoroso. Primera voz del hedonismo literario. Se atreve a reclamar sin rubor que en la vida lo único importante es el placer. Temeroso de la vejez y la muerte , las pinta con vivo sentimiento.2b.- Poesía yámbica. Arquíloco de Paros (648): su personalidad violenta, apasionada se manifiesta en cada verso de sus obras. Pobre y desdichado arrastra una vida de aventurero en Eubea, desgraciado en sus amores y en sus negocios, reñidos con sus amigos de ayer, perseguido por sus enemigos. Su soberana inteligencia solo la aprovechó en su arte. Si no es el inventor por lo menos es el...
tracking img