La lírica griega. teoria y actividades

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
LIRICA GRIEGA

La Lírica es un género literario y poético que canta el mundo interior del artista. Es un género totalmente subjetivo, pues se inspira en el mundo interior del artista o en el mundo exterior que le rodea; pero, lo refiere como lo siente su sensibilidad y no como lo ven sus sentidos, es decir le da una interpretación subjetiva al mundo que le rodea. El poeta da sus vivenciasíntimas y exterioriza los sentimientos que le produce el mundo exterior.
CLASIFICACIÓN DE LOS POEMAS LÍRICOS: la materia prima del poeta lírico es su propio corazón y, basados en eso, se agrupan poemas líricos, basados en las tres vetas sentimentales del hombre: EL AMOR (admiración), EL ODIO (indignación) y LA TRISTEZA (angustia)
El poeta admira y ama… y, si nos entrega hecho poema esesentimiento de admiración y amor, nos ofrece una ODA.
El poeta sufre y llora… y, si nos entrega hecho poema ese sentimiento de dolor y angustia, nos ofrece una ELEGÍA.
El poeta se indigna y odia... y, si nos entrega hecho poema ese sentimiento de odio o indignación, nos ofrece una SÁTIRA.
COMPARACIÓN DE ÉPICA Y LÍRICA:
ÉPICA LÍRICA
Predomina la inteligencia sobre la sensibilidad Predomina lasensibilidad sobre la inteligencia
Es un género narrativo y descriptivo del TÚ no del YO Es un género expresivo del mundo del YO
Se inspira en lo social y comunitario, su materia prima son los hechos Se inspira en lo personal e íntimo, su materia prima son las emociones
Es un género totalmente objetivo Es un género eminentemente subjetivo
Se presenta en poemas extensos porque analiza los hechos Sonpoemas breves y los sentimientos aparecen condensados
Es el primer género que aparece en la literatura Aparece después de la épica

PRINCIPALES POETAS DE LA LÍRICA GRIEGA CLÁSICA: SAFO Y ANACREONTE

SAFO: Pertenece al período Arcaico, s VII y VI , caracterizado por ser un período donde se lucha por la geografía griega. Safo es, al mismo tiempo que la poetisa más grande de Grecia, uno de losautores más controvertidos de esa nación privilegiada. En su vida se mezclan la leyenda y la verdad. Safo representa la culminación del género en Grecia, ya que, ningún poeta como ella puso el alma tan al descubierto.
CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA:
• Es una poesía espontánea: No hay un detalle que indique rebuscamiento. Ni los hay en El pensamiento, ni lo hay en el lenguaje o forma. El fondo ocontenido es todo su mundo de angustias, desaires, decires, recuerdos…. Tal y como los vive. La forma carece en absoluto de adornos innecesarios. Sus metáforas e imágenes son de estupenda sinceridad.
• Es una poesía antianecdótica: No hay en sus poemas relatos o descripciones de tipo objetivo. Para Safo no existe otro mundo que su mundo INTERNO. Si intervienen elementos del mundo externo, (pájaros,luna, flores, rocío), intervienen como canales para llevar un contenido emocional presente, pasado o futuro….
• Poesía amatoria: Ni el partido político, ni la patria, ni lo religioso logran conmover las fibras de su corazón femenino. En cambio, el amor humano y el disfrute de la belleza llevan a Safo hasta el arrebato, después de recorrer toda la escala emocional. Nadie como ella ha logrado en laliteratura occidental pintar mejor los efectos perturbadores que producen la presencia o la ausencia del ser amado.
• Estilo personal: Los versos de Safo son tan simples que parecen una conversación. Pero en esta conversación hay una carga de altísima poesía. Utiliza mucho el verbo en presente y logra de este modo a distancia de siglos dar al lector sensación de algo presente. Los metros que vautilizando se acomodan perfectamente al sentimiento que quiere expresar. Sus versos tienen tanto ritmo que son musicales. Crea además su propia estrofa, llamada por esta razón ESTROFA SÁFICA.
• Temática utilizada: hay ciertos matices espirituales y ciertos temas que se repiten con insistencia en sus versos: la soledad, la muerte, los celos, el odio, la pasión

ANACREONTE: En un estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica griega
  • Lirica Griega
  • Lirica Griega
  • lirica griega
  • LIRICA GRIEGA
  • EJERCICIOS DE LIRICA GRIEGA 1
  • poesia lirica griega
  • Lirica Clasica Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS