LÍRICA ROMÁNTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉQUER.

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
TEMA 2: LÍRICA ROMÁNTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉQUER.
Hacia mediados del siglo XVIII empieza a manifestarse el Romanticismo, movimiento cultural de tipo revolucionario y liberal. En España se desarrollatardíamente y su apogeo será corto. Las ideas románticas comienzan a aparecer a finales del siglo XVIII con el Prerromanticismo con la exaltación de los sentimientos y la defensa de la libertad,frente a las normas neoclásicas. Coincide su apogeo con el estreno de la obra del Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino y predomina hasta 1945.El Romanticismo fue representado por Bécquer yRosalía de Castro.
Rasgos del Romanticismo: - la exaltación del yo con el individualismo y subjetivismo, el alma del poeta pasa a ser el protagonista de la obras– la importancia de la naturaleza sobre elcual el autor proyecta su propio yo – el espíritu idealista- la fuga del mundo circundante evasión en el tiempo- el nacionalismo - el culto a la libertad y la aversión a las reglas- la exaltacióndel genio creador y de la inspiración, que se opone a la razón y las normas neoclásicas. La estética romántica proclama la libertad absoluta
La prosa romántica. Dos tipos de poesía: la poesíanarrativa y la poesía lírica.
Poesía narrativa: se centra en el relato de leyendas y acontecimientos históricos. Poemas de carácter épico-histórico: El moro expósito de duque de Rivas y El Estudiante deSalamanca de J. Espronceda. Poemas filosóficos: el Diablo mundo de J. Espronceda. Poemas históricos-legendarios: los romances del duque de Rivas y las leyendas de J. Zorrilla.
Poesía Lírica. El poetadefiende la inspiración y la espontaneidad. Los nuevos temas recogen la intimidad de poema; sus esperanzas, sus desengaños amorosos, la soledad, la mujer ideas... También trata temas sociales, políticosy religiosos.
Destacar también: La prosa novela: El señor de Bembibre- Enrique Gil y Carrasco / Larra.
Teatro romántico: Don Juan Tenorio- José Zorilla y Don Álvaro o la fuerza del sino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Gustavo Adolfo Bequer
  • Gustavo Adolfo Bequer
  • Gustavo Adolfo Bequer
  • RIMA XXIII gustavo adolfo bequer
  • Rimas y leyenda gustavo adolfo béquer
  • Poesía Lírica. Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo adolfo bequer
  • Biografia de Gustavo Adolfo Bequer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS