LOGICA SIMBOLICA O PROPORCIONAL

Esta lógica, desarrollada paralelamente a la lógica silogística desde los tiempos de Aristóteles, tienen como objeto de estudio, ya no exclusivamente las relacionesentre clases, como la silogística, sino incluye otros juicios, como la conjunción, la disyunción y el condicional. Esto es, la llamada lógica simbólica se podría definir como la que estudia lasrelaciones conjuntivas, disyuntivas y condicionales de las proposiciones, sea que éstas expresen clases o no. La lógica simbólica puede incluir las clases en sus proposiciones, pero no estudiará si loselementos de esas clases se relacionan de alguna manera entre sí (inclusión, exclusión, distribución o in distribución), sino que estudiará las conjunciones, disyunciones o condicionales que las unen.Se le llama a esta lógica con la notación de simbólica, porque ha alcanzado un grado de simbolización altamente especializado. Si bien es cierto, Aristóteles y los lógicos silogísticos utilizaronsímbolos, éstos no constituían una parte importante del desenvolvimiento del razonamiento. Al contrario, la lógica simbólica ha especializado en grado sumo el uso de los símbolos. Esto tienegrandes ventajas para el estudio de las relaciones lógico; una de éstas consiste en que se obvian las cargas emocionales, anfibologías y equívocos que son propios del habla común. Además, las relacioneslógicas establecidas por el pensamiento se hacen más evidentes a través de la forma simbólica en comparación al contenido del pensamiento. Por otro lado, lógicamente es más fácil trabajar con símbolosque con contenidos. Al igual que la matemática, la lógica simbólica adquiere más rigor a través del símbolo. A la matemática, por ejemplo, no le interesa si lo que estamos sumando son dos manzanas ydos manzanas; lo que en sí lo que estamos relacionado a través de la conjunción es una mesa y una silla; no le interesa el contenido; la lógica simbólica es parte de la lógica formal, similarmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Lógica simbolica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Simbolica/164242.html

MLA

"Lógica simbolica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Simbolica/164242.html>.

MLA 7

"Lógica simbolica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Simbolica/164242.html>.

CHICAGO

"Lógica simbolica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Simbolica/164242.html.