Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna:

Rocas Ígneas

Biología y Geología

1º Bachillerato

25 de Noviembre de 2009

CITA CELEBRE

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros. (Albert Einstein)

Índice:

* Introducción.

* Clasificación Geológica de las Rocas y los Ciclos Geológicos

* Rocas Ígneas:

- Ácido- Intermedio
- Básico
- Ultrabásico

* Cristalización, minerales y elementos químicos

* Textura

* Clasificación de las rocas ígneas

* Principales Rocas Ígneas

- Rocas Intrusivas

- Rocas extrusivas

- Rocas extrusivas piroclásticas

* Conclusión

* Bibliografía

ROCAS ÍGNEAS

INTRODUCCIÓN

Rocas

Podemos considerar a una roca como un sólidocompuesto por más de un mineral o mineraloide, así un solo cristal no se considera como una roca, sin embargo la unión de dos cristales sí, incluso si son del mismo mineral técnicamente es una roca. Los minerales o mineraloides pueden ser lo suficientemente grandes como para ser fácilmente identificados, como en algunos granitos, apenas distintivos como en un esquisto, o en una mezcla de gránulosmicroscópicos como en una pizarra.

Una roca ni siquiera tiene la necesidad de presentar cristales, ya que puede presentar un estado sólido no cristalino, una mezcla amorfa en la que los productos químicos no se cristalizaron en minerales, como en la obsidiana.

En general se considera que las rocas sólo son objetos naturales, pero a veces sustancias artificiales se incluyen como rocas.

Existen tresclases principales de rocas, clasificadas de acuerdo a la forma en que se originaron, primero encontramos las rocas ígneas, formadas a partir del enfriamiento del magma. Con el tiempo, los distintos procesos de meteorización y erosión de las rocas dan lugar a partículas que pueden asentarse en camas, luego son comprimidas y cimentadas dando lugar a las rocas sedimentarias. Si estas rocas sonenterradas, calentadas y altamente comprimidas, se transformaran en rocas metamórficas. Si estas rocas siguen siendo calentadas y comprimidas hasta el punto en que se funden, entonces la roca fundida podría eventualmente formar otra roca ígnea. Esto se conoce con el nombre del ciclo de las rocas. Se forma un círculo completo cuando una roca se puede transformar en otra. Pueden incluso dar lugar a unaroca diferente de su propia clase, una roca sedimentaria, como una arenisca puede ser erosionada y degradada y los fragmentos podrían eventualmente transformarse en un esquisto.

Clasificación Geológica de las Rocas y los Ciclos Geológicos

Como se ha visto, las rocas son materiales sólidos que hacen parte fundamental de la superficie terrestre de la tierra, la cual a su vez tiene un orden declasificación que le permite funcionar de acuerdo a los antecedentes que hayan tenido y su estructura. Esta clasificación se puede dar a cabo por muchos criterios tales como la composición química, la textura, la permeabilidad, etcétera. Pero en geología las rocas se clasifican debido a sus orígenes en ígneas, sedimentarias y las rocas metamórficas.

Estas clasificaciones se dan a su vez por quelas rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos que se llevan a cabo en el interior y exterior de la estructura terrestre por lo que son llamados los ciclos geológicos.

De estos tres tipos de rocas, las que se originan primero son las rocas ígneas, las cuales son formadas en el interior de la corteza terrestre con una alta presión de gases disuelto, loscuales generan una expulsión a través de las grietas hasta la superficie terrestre en forma de erupción volcánica por lo que después llega a un proceso de enfriamiento donde el magma y los materiales expulsados se cristalizan cuando hace contacto con el agua y el anhídrido carbónico. Estas rocas suelen ser muy duras, precisamente por que están formadas de la masa magma.

Debido a estos...
tracking img