López

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
López, Gladys y Arciniega. (2004). Esperanza de a metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Santiago de Cali Universidad delValle, p.51-58.

El proceso pedagógico y de enseñanza implica el desarrollo de estrategias pedagógicas conformadas, estudiadas y puestas en los ambientes de aprendizaje, que permiten que losalumnos las integren a sus procesos cognitivos y metacognitivos. Es así como los maestros deberán evaluar su forma de enseñanza para guiar al alumno y hacer que este genere una conciencia e interés por susmétodos de aprendizaje. De acuerdo a lo que establece Gladys López en su escrito Esperanza de la metacognición, lectura y construcción de conocimiento, se da a conocer la estrecha relación de losprocesos pedagógicos y de enseñanza con los procesos metacognitivos y cognitivos desarrollados por el alumno.
Por lo anterior los procesos de enseñanza y aprendizaje, suponen unos agentes activos,específicos como lo son el profesor y su alumno, su conjunta participación establece una serie de operaciones cognitivas que permiten apropiarse del conocimiento. El proceso de enseñanza garantizaque los estudiantes realicen una serie de actividades, explicaciones, demostraciones y prácticas significativas que el profesor plantea a sus alumnos y de esta manera reconozcan los procesos deconstrucción de conocimiento, de aprendizaje, de transformación y de elaboración de información externa.
El proceso de aprendizaje está relacionado con los cambios cognitivos y de comportamiento, son elresultado de una participación activa e intencional. Este proceso ayuda a los estudiantes a conformar modelos de sentido que determinan por las experiencias previas, la red compleja y dinámica deinteracciones e intercambios comunicativos, es una red que se construye en el proceso pedagógico, teniendo encuentra el contexto sociocultural.
Los profesores como intermediario del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopez
  • lopez
  • Lopez
  • LOPEZ
  • LOS LOPEZ
  • lopez
  • lopez
  • Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS