La élite del poder - Mills

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Mills - La elite del poder, Cap. 13 La sociedad de masas
En el sistema de la sociedad norteamericana ninguna corriente se considera con tanta capacidad de decisión como lo es el ‘gran público’, elcual se nos presenta como sede de todo poder legítimo y equilibrio mismo del poder democrático; así, todas las decisiones trascendentales, oficiales y privadas de grandes consecuencias se justificanen el bienestar público. La característica más importante del público que juzga es la libertad de opinión y discusión. Este público aporta una clave importante para entender a la élite del poder, yaque si esta existe ante y en relación con una comunidad de públicos su significado es muy distinto.
Un punto sumamente importante es la clarificación entre públicos y masas: implica 4 puntosimportantes a considerar:

1. La proporción entre los que exponen la opinión y los que la reciben.
2. La posibilidad de impugnar una opinión sin miedo a represalias internas o externas.
3. La relaciónentre la formación de opiniones y su aplicación en la acción social: la facilidad con que la opinión influye en las decisiones de gran importancia.
4. El grado en que la autoridad institucional, con sussanciones y restricciones, penetra en el público.

Por otra parte la noción de opinión pública se expresa en los términos del libre derecho que los ciudadanos que no gobiernan tienen de exponerlibre y públicamente sus opiniones políticas y el derecho de que dichas opiniones influyan o determinen los métodos, los miembros y los actos de su gobierno.
Según John Locke, la conciencie individualera el asiento definitivo del juicio y por lo tanto el último tribunal de apelación. Pero este fue desafiado cuando Rouseau pensó en la soberanía de todo el pueblo de una democracia en masas.
Lasociedad de públicos da como hecho la existencia de una armonía de intereses pacífica y natural, pero esta cedió paso a la doctrina utilitaria, la cual tenía que crearse por medio de una reforma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mills La elite del poder
  • la Elite del poder
  • La elite del poder
  • La elite del poder
  • La Elite Del Poder En Colombia
  • excesos y excentricidades de la elite del poder
  • Sociologia II Comentari Elite Del Poder
  • Las elites de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS