La ética como teoría de la moral

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
LECTURA
PROBLEMA DE LA ESCENCIA DEL ACTO MORAL
Gustavo Escobar Valenzuela

Este problema está encaminado a caracterizar al acto moral. Entre las preguntas que se formula están: ¿qué es un acto moral?; ¿cuáles son las condiciones o requisitos que reclama un acto moral?; ¿cuáles son los elementos esenciales que conforman al acto moral?
El acto moral, como se verá, entraña todo un proceso enque se interrelacionan una serie de elementos o pasos. Podríamos definirlo diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo).
En relación con los requisitos que nos permiten efectuar un acto moral, cabe mencionar la libertad y conciencia del sujeto. Un acto adquiere el calificativo de moralcuando ha sido realizado en una forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral; pues, por ejemplo, el acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral. Lo mismo podemos decir de los actos inconscientes. Frecuentemente se dice: las acciones de los niños (seres sinplena conciencia moral), de los imbéciles o de los locos no tiene calidad moral, pues ellos no saben lo que hacen.
Según John Dewey, en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:
a) debe saber lo que está haciendo;
b) debe escoger ese acto y escogerlo por él mismo (libertad);
c) debe ser el acto moral la expresión de un carácterformado y estable, y
d) el acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la cia y disposición general de la personalidad. Considerados en forma aislada, muchos actos de la vida diaria pueden ser indiferentes a la moral, por ejemplo: levantarse por la mañana, vestirse, desayunarse, ir a trabajar, etc. Sin embargo, estos actos, pensados en una totalidad, adquieren un sentidomoral. Los actos cotidianos son insignificantes aisladamente, pero son importantes en su conjunto. Por ejemplo, como dice Dewey, “si un hombre que tuviera que acudir a una cita importante por la mañana, rehusara levantarse de la cama por pura pereza, la calidad moral indirecta de este acto, aparentemente automático, sería evidente. Se realiza un gran número de actos que parecen triviales en sí, peroque en realidad son apoyos y puntuales de otros actos, en los que están presentes consideraciones morales definidas. La persona que pasara por alto completamente la conexión de la gran cantidad de actos más o menos rutinarios con el pequeño número de aquellos que tienen una clara consecuencia moral sería una persona totalmente irresponsable e indigna de confianza”.
Así pues, los actos moralescobran todo su sentido en su conjunto en su interna conexión; hay actos aparentemente intranscendentes que ninguna música celebra, que no provocan el menor elogio, que permanecen callados e ignorados, pero que juntos hacen posible el surgimiento de la moral y, por lo tanto, la aprehensión de valores.
En realidad el acto moral involucra todo un proceso, en cuyo análisis puede intervenir la psicologíaprestándole un gran apoyo a la ética.
La vida moral es estimulada por ciertas necesidades de la existencia moral y social; en el primer aspecto intervienen sentimientos, ideales, motivos, valoraciones, elecciones, elementos todos que dan sentido al acto moral.
Estructura del acto moral. Siguiendo los lineamientos que presenta el maestro A. Sánchez Vázquez, pueden distinguirse los siguienteselementos que integran el acto moral:
a) El primer elemento del acto moral es el sujeto moral. El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Por ello también se le llama sujeto real.
b) Motivos o intensiones. Cuando nos preguntamos qué es lo que nos lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Como Teoría Sobre La Moralidad Como Moral Filosófica
  • Etica como teoria sobre la moral y como moral filosofica
  • la etica como diciplina filosofica y las teorias morales
  • La Etica Como Teoria De La Moral
  • LA ETICA COMO LA TEORIA DE LA MORAL Y LOS HUMANOS COMO SERES COMPORTAMENTALES
  • teoría ética y pluralismo moral
  • Etica Normativa Y Teoria De La Moral
  • Etica Como Filosofia Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS