teoría ética y pluralismo moral

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Esquema
1. la tradición aristotélica: búsqueda prudencial de la felicidad.
2. la tradición hedonista: calculo inteligente del placer.
3. la tradición kantiana: respeto a lo q en si es valioso.
4. la tradición dialógica: saber dialogar en serio.
5. el pluralismo ético: los mandatos absolutos, el relativismo y subjetivismo moral, el universo moral, el pluralismo moral.
6. el proyecto éticode una sociedad pluralista

Desarrollo.
1. La tradición aristotélica: búsqueda prudencial de la felicidad
Aristóteles sostiene que la finalidad de los actos humanos es la búsqueda de la felicidad y su meta la realización personal. Esta búsqueda debe ser prudente: analizar los mejores medios para lograrlo, considerando tanto el bien presente como las consecuencias futuras. Conocida comoeudemonismo, esta tradición actualmente toma fuerza en el movimiento comunitario, en la hermenéutica de Gadamer y la ética zubiriana. La tradición hedonista: calculo inteligente del placer. Hedonismo y utilitarismo. Buscar el placer y evitar el dolor son los móviles naturales de animales y humanos. Actúa moralmente quien toma decisiones analizando qué consecuencias resultarán más placenteras y menosdolorosas.
En Grecia –con Epicuro de Samos- se hacía este cálculo a nivel individual. El hedonismo moderno (utilitarismo) propone lograr la mayor felicidad del mayor número de seres vivos. Sus representantes clásicos son Bentham y Stuart Mill; contemporáneos: Smart, Brandt y Lyons.
2. la tradición kantiana: respeto a lo que en si es valioso.
Kant plantea que el ser humano persigue la felicidad yel placer por su naturaleza; por ser naturales, son necesidades, no fines morales. Los fines morales son decisiones elegidas libremente. Es nuestra conciencia la que nos indica qué hacer, nos guste o no, porque sería inhumano actuar de otro modo. Darnos nuestras propias leyes nos hace autónomos y, aunque no prometen felicidad nos ayudan a realizarnos como humanos. Esta razón práctica orientanuestras acciones y coloca al ser humano y su dignidad ante todo.
3. la tradición dialógica: saber dialogar en serio.
Habermas y Appel crean la ética del discurso a partir de la tradición kantiana atendiendo sus carencias. Coinciden en que el mundo moral es el de la autonomía humana, pero discrepan en que nosotros nos damos nuestras propias leyes. Plantean que la razón moral no es monológica, sinodialógica; requiere que los afectados por las leyes decidan aceptarlas o rechazarlas después de analizarlas dialógicamente, en condiciones de racionalidad, para que satisfagan los intereses de todos y sean aceptadas con convicción por todos. Comportarse moralmente significa considerar a todos los afectados por las normas e incluirlos como interlocutores válidos en un diálogo racional paradecidirlas.
4. el pluralismo ético: los mandatos absolutos, el relativismo y subjetivismo moral, el universo moral, el pluralismo moral.
El pluralismo es un dato característico de la vida humana.
El pluralismo ético significa que hay distintas formas de entender la moralidad y no sólo un principio. Entonces tendríamos que admitir que en esa parte de la filosofía que trata de la moral no existe una solavisión sobre un mismo asunto, podríamos considerar que la ética es subjetiva y que admite la pluralidad, o lo que es lo mismo: Podrían existir dos puntos de vista distintos sobre una misma conducta y considerarse que ambas posiciones son éticas. Con lo cual afirmaríamos que si es posible la pluralidad ética.
El relativismo y subjetivismo moral:
El relativismo moral: Consiste en afirmar que losprincipios de los gusto y de lo bueno sólo podemos encontrarlos en el interior de cada grupo determinado y sólo valen para él. Las opciones morales que toman son comparables con las de los otros de modo, que lo justo lo justo, no huele mal o son siempre relativos.
El relativismo nació en Grecia con los sofistas. Hoy sigue presente en las siguientes posiciones:
El relativismo cultural, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Normativa Y Teoria De La Moral
  • Pluralismo moral
  • El Pluralismo Moral
  • Pluralismo moral
  • Teorías Pluralistas
  • la etica como diciplina filosofica y las teorias morales
  • Etica moral tareas 1 Teori as
  • La Etica como teoria sobre la moralidad y como moral filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS