La Ética De Socrates

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Sócrates (399-470 a.C.)
Filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo deSofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona (lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó, con su método, a "dar a luz" a lasideas), recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la culturageneral de la Atenas de Pericles.
A diferencia de los sofistas, Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a laorganización política de la sociedad. A estos objetivos está orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba que la virtud puedeenseñarse. Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según esteintelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en que consiste la virtud verdadera. Además, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de laverdad última contenida dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (mayéutica).
Mayéutica: consultar las verdades aceptadas mediantepreguntas, ironías, y definiciones.
Teoría de Sócrates.
Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión,como para admitir que era un sabio en esta materia: “Por la verdad, ¡oh! atenienses, y por ninguna otra razón me he ganado este nombre, si no es a causa de una cierta sabiduría. ¿Y cuál es esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica De Socrates
  • etica socratica
  • Etica De Socrates
  • Etica De Socrates
  • Etica Socrates
  • La propuesta ética antropológica de sócrates
  • SÓCRATES Y SU PROPUESTA ETICA
  • Sócrate padre de la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS