Sócrates fue un filósofo griego. A pesar de que nunca escribió un texto sus postulados han sido de gran influencia en la filosofía. Por medio de Platón se tiene conocimiento de sus provocadoras conversaciones con los sofistas de la época y de la mayéutica como método inductivo para acceder a la verdad.
Le molestaba mucho ver que las personas que eran considerados los sabios de Atenas, no eran capaces de apreciar su propia ignorancia. De ahí su famosa frase “Sólo sé que nada sé”. Para él, tener conocimiento de la propia ignorancia constituía una ventaja respecto del resto.
Uno de los grandes aportes que hizo a la filosofía fue la mayéutica como métodoinductivo de acceso a la verdad. Como hijo de partera que era, Sócrates utilizó un concepto que se relaciona con el dar a luz. Por medio de la mayéutica, el individuo dará a luz la verdad. Por medio del diálogo se busca llegar al conocimiento. Por eso afirmó: “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”.

Sócrates es considerado el padre de la ética porque centró toda su filosofía en la búsqueda de la verdad por medio de la razón, que es para él el conocimiento, porque cuanto estaba convencido que quien alcanza el máximo conocimiento, es decir el conocimiento del bien, nunca podría actuar de otra manera que no fuera de acuerdo albien. Actuar de acuerdo al bien es el principio de la ética.

Sócrates fue condenado condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y “corromper” a los jóvenes.
Sócrates aceptó tal condena, ya que como hombre ético sabía que debía llevar a cabo el cumplimientos de las leyes. Critón, su dicípulo pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. Platón quien en realidad al parecer no estaba presente pues así lo escribió.

ANÁLISIS DE LA MUERTE DE SÓCRATES.

Puedo mencionar que murió como un hombre valiente, justo y apegado a la ética. Según todo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Sócrate padre de la ética. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crate-Padre-De-La-%C3%89tica/3652335.html

MLA

"Sócrate padre de la ética" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crate-Padre-De-La-%C3%89tica/3652335.html>.

MLA 7

"Sócrate padre de la ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crate-Padre-De-La-%C3%89tica/3652335.html>.

CHICAGO

"Sócrate padre de la ética." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crate-Padre-De-La-%C3%89tica/3652335.html.