La ética de spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS PUNTUALES DE SU VIDA

Baruch Spinoza (1632-1677), filósofo y teólogo holandés, considerado como el exponente más completo del panteísmo durante la edad moderna.
-Tuvieron gran efecto en su pensamiento los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes y los del científico y filósofo francés René Descartes.
-Escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et homine ejusquefelicitate (Tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad), donde se prefiguran ya las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tractatus theologico-politicus (Tratado teológico-político) y el Tractatus de intellectus emendatione (Tratado sobre la reforma del entendimiento) quizá fueron escritos también en este periodo, aunque el primero no fue publicado hasta 1670 y el segundo hasta1677.
-Un ejemplo de la importancia que tuvo este filósofo fue que hasta el mismísimo rey de Francia Luis XIV le ofreció una pensión, que éste rechazó, a cambio de que le dedicara uno de sus trabajos.
- Falleció el 21 febrero de 1677 en La Haya.
-Aún así, no se le reconoció su gran labor hasta un siglo y medio después.
-La más completa expresión de su pensamiento y de su sistema filosófico quedóexpresada en su gran obra Ethica ordine geometrico demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1677, más conocida por el título abreviado de Ética).

LA ÉTICA DE SPINOZA

Para tratar de explicarla con mayor claridad la hemos dividido en los siguientes apartados:
-La intención de Spinoza en su explicación de las emociones y la conducta humanas.
-El conatus; placer y dolor.
-Lasemociones derivadas.
-Las emociones pasivas y emociones activas.
-Esclavitud y libertad.
-El amor intelectual de Dios.
-La "eternidad" de la mente humana.
EXPLICACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA CONDUCTA HUMANAS.

Spinoza observa que la mayoría de los que han escrito sobre las emociones y sobre la conducta humanas parecen haber considerado al hombre como un reino dentro de un reino, como algoaparte y por encima del curso ordinario de la naturaleza. Él, por su parte, se propone tratar al hombre como una parte de la naturaleza. Como diferencia respecto de la mayoría de los filósofos, el problema de la interacción de mente y cuerpo no era un verdadero problema para Spinoza, puesto que éste veía mente y cuerpo "como una sola y la misma cosa". Puesto que la mente y el cuerpo son la misma cosa,concebida bajo atributos diferentes, nuestros actos deliberados de decisión son libres, eso se debe simplemente a que ignoramos sus causas.
En consecuencia, en las últimas partes de la Ética, Spinoza se propone presentar una explicación naturalista de las emociones y conducta humanas. Al mismo tiempo se propone mostrar cómo lograr la libertad respecto de la servidumbre de las pasiones.

ELCONATUS.

Toda cosa individual se esfuerza en persistir en su propio ser. Spinoza llama a ese esfuerzo conatus. La esencia o naturaleza de algo determina su actividad.. Así pues, el "esfuerzo" por el que una cosa hace lo que hace o se esfuerza en hacer lo que se esfuerza en hacer, es idéntico a su esencia. El conatus, es llamado por Spinoza "apetito" (apetitus) cuando lo refiere simultáneamente amente y cuerpo. Pero en el hombre hay una conciencia de esa tendencia, y el apetito consciente es llamado "deseo" (cupiditas). El reflejo en la conciencia de la transición a un estado de mayor perfección es llamado "placer", mientras que el reflejo en la conciencia de la transición a un estado de menor perfección es llamado "dolor". La perfección de la mente, según Spinoza, aumenta en proporcióna la actividad de la mente, es decir, en proporción a que las ideas en que la mente consiste estén lógicamente conectadas unas con otras y no sean simplemente reflejos de estados producidos por la acción de causas externas al cuerpo. De las definiciones de Spinoza se infiere que todo el mundo persigue necesariamente el placer. Eso no significa que todo el mundo considere el placer como el...
tracking img