La ética en la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica.
Implicaciones éticas de la investigación científica.
El hombre está utilizando la ciencia y tecnología para diversos fines. Dejando de lado posibles consecuencias que pueden traer dichos avances tanto positivas como negativas.
El “progreso” que ha realizado el ser humano se havuelto de una forma de consciente o inconscientemente autodestruirse poco a poco al no aplicar una ética en la prioridad, de producción tecnológico – científica, pero teniendo en cuanta las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Estas consecuencias deben ser mostradas de una manera trasparente a los diversos organismos sociales. Al igual que dándole la posibilidad a las personas de decidirsobre su futuro y no esperar a que otras personas elijan por ellas.
En conclusión, se debe de exigir la claridad de los diversos avances creando una visión ética de la ciencia y la tecnología pensando en las consecuencias de las diversas creaciones opinión de dichos avances teniendo en cuenta los beneficios y consecuencias.

Ejemplos de algunas faltas de ética en la investigación.Fraude de los resultados en las investigaciones.
Adjudicación de autorías del trabajo de otros.
Ignorar trabajos por acuerdos.
Participar en experimentos de obtención de armas de guerra o de cualquier naturaleza (química, atómica, biológica etc.…)
Bioéticas (manipulaciones de embriones, clonación y otros)

2.1.1 Límites éticos de la Investigación.
Limites en los fines.
AbortoInfanticidio
Eutanasia

Limites en los medios
Nunca la muerte de un inocente quedara justificada con el posible beneficio de otras personas
Limites en los resultados y en los costos económicos y sociales.
Cambio en el planeta.
Gastos enormes
Cirugía estética (Eliminación del cáncer)

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.

 Los protagonistas de lasprácticas de investigación de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en michas ocasiones resulta provechoso para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios.
 Parte importante de dichos acuerdos fue mantener ciertos principios para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.
 Las decisiones éticas, en algunos casosel elemento ético en la toma de decisiones no va más allá de la aceptación consciente.
 Una decisión ética en una investigación se debe a saber si va a favor o en contra de la dignidad humana, naturaleza, moral o ley.
 Si un investigador comete acciones en contra de la ética de investigación, está faltando a sus principio u valores éticos que lo rigen como tal.

2.1.3 Comportamiento éticodel investigador.
Comportamiento ético del investigador Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento.
El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse.Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que elinvestigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de...
tracking img