La 1ª Revolución Industrial y Dickens

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y DICKENS

Inglaterra, taller del mundo

La Primera Revolución Industrial comenzó bajando por la segunda mitad del siglo XVIII y se consolidó a lo largo de lasprimeras décadas del siglo XIX. Su sede fue Inglaterra. Su punto de partida: El empleo de energía no animada (la energía del vapor a partir de la combustión del carbón y la presión hidráulica) paramover ingenios mecánicos (máquinas) capaces de realizar trabajos complejos. Su estampa económica: las factorías del hilado y del tejido de algodón (con máquinas como la Mule Crompton, la Spinning Jenny oel telar mecánico de Cartwright), las minas de carbón, el ferrocarril (la máquina de vapor sobre raíles), las factorías siderúrgicas con sus altas chimeneas, etc.

Cambio social

Dicha revoluciónen los procesos productivos trajo aparejada una verdadera revolución social: La sociedad se dividió -o, más bien, se desgarró- entre los poseedores de las factorías con máquinas (los poseedores delos medios de producción, en expresión marxista) y los poseedores de su fuerza de trabajo para gestionar esas máquinas. Comenzaba así una explotación del trabajo obrero a una escala inaudita, conjornadas extenuantes (de más de 15 horas diarias), explotación del trabajo infantil (en las minas y en las fábricas) y ausencia de protección social por parte del Estado (sin legislación laboral, sinderechos de sindicación, sin días festivos ni vacaciones pagadas, sin seguridad social).

Condiciones míseras

Con la Revolución Industrial nacía un nuevo tipo de trabajo: el trabajo asalariado en lafábrica. El salario daba apenas para comer y malvestir. El día en que se trabajaba se cobraba, el día en que no se trabajaba no había paga.

Con la salida del sol, el sonido de las sirenas conminabaa hombres, mujeres y niños a salir de sus humildes habitáculos para recorrer los caminos de las minas o de las fábricas, que eran establecimientos oscuros, húmedos y mal ventilados. Las jornadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dickens y La noveLa De La Revolución Industrial.
  • 1ª y 2ª revolución industrial
  • La 1ª Revolución Industrial
  • La 1ª revolución industrial
  • Resumen 1ª Revolución Industrial
  • Antiguo régimen y 1ª revolución industrial
  • Resumen (Sectores Emblemáticos) 1ª Revolución Industrial.
  • Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS