la abeja haragana

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
LA ABEJA HARAGANA

1. Tema:
Cuenta la historia de una abeja que no ayudaba a su colmena y que un buen día le advirtieron de que trabajara. Así pasaron días hasta que una buena noche no le dejaron regresar a la colmena, y se desató una tormenta. La abeja tuvo que quedarse a dormir en una cueva con una serpiente. Gracias a un truco de inteligencia logra salvar su vida, y desde ese momento fuela abeja más trabajadora, porque comprendió que las abejas se ayudan unas a otras y que dependen de la colmena para sobrevivir.

2. Tiempo: Se dio más o menos por Abril, ya que según el cuento el 21 de abril la abeja haragana pasó la noche afuera, porque los días anteriores no había trabajado.

3. Lugares:
La colmena
Un tronco hueco, y viejo
Jardines y plantas

4. Personajes:PERSONAJES PRINCIPALES
Abeja haragana
PERSONAJES SECUNDARIOS
Abejas trabajadoras
La serpiente
Abejas guardianas

5. Responde las siguientes preguntas:
Cual es la característica de las abejitas? las abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
Q paso a la abeja haragana el 20 de abril? el veinte de abril pasó en vano comotodos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.
La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá adentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron. ¡No se entra! —le dijeron fríamente.
¡Yo quiero entrar! —Clamó la abejita—. Esta es mi colmena.Esta es la colmena de unas pobres abejas trabajadoras le contestó las otras—. No hay entrada para las haraganas.
¡Mañana sin falta voy a trabajar! —insistió la abejita.
No hay mañana para las que no trabajan— respondieron las abejas, que saben mucha filosofía. Y diciendo esto la empujaron afuera.
Donde cayó y quien estaba allí? cayó al fondo de una caverna. Creyó que no iba a concluir nunca debajar. Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo, que la miraba enroscada y presta a lanzarse sobre ella.
En verdad, aquella caverna era el hueco de un árbol que habían trasplantado hacía tiempo, y que la culebra había elegido de guarida.
Quien gano la apuesta y cómo? La abeja y fue más inteligente, se le ocurrió una idea! Yo no puedohacer eso: pero hago una cosa que nadie hace.
¿Qué es eso? Desaparecer.
¿Cómo? —Exclamó la culebra, dando un salto de sorpresa—. ¿Desaparecer sin salir de aquí? Sin salir de aquí.
¿Y sin esconderte en la tierra? Sin esconderme en la tierra.
Pues bien, ¡hazlo! Y si no lo haces, te como en seguida — dijo la culebra.
El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo deexaminar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos.
La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:
Ahora me toca a mí, señora culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga "tres", búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: "uno..., dos..., tres", y se volvió y abrió la boca cuán grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido.
La culebra comprendió entonces que si su prueba del trompito era muy buena, la prueba de la abeja erasimplemente extraordinaria. ¿Qué se había hecho?, ¿dónde estaba? No había modo de hallarla.
¡Bueno! —Exclamó por fin—. Me doy por vencida. ¿Dónde estás?
Una voz que apenas se oía —la voz de la abejita— salió del medio de la cueva.
¿No me vas a hacer nada? —Dijo la voz—. ¿Puedo contar con tu juramento?
Sí —respondió la culebra—. Te lo juro. ¿Dónde estás?
Aquí —respondió la abejita, apareciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abeja haragana
  • La Abeja Haragana
  • La abeja Haragana
  • Prueba la abeja haragana
  • Resumen de la abeja haragana
  • Prueba Escrita De La Abeja Haragana
  • Prueba La Abeja Haragana
  • LA ABEJA HARAGANA Hab a una vez en una colmena una abeja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS