La acción

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Trabajo Práctico: Acción

Antes de comenzar con el análisis de Casos vamos a realizar un breve análisis de lo estudiado en clase para poder resolver los casos a continuación.

Sabemos que la teoría del delito se caracteriza por estar dividida en lo que se denomina la acción, la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad.

Respecto a la definición de acción podríamos decir que en base ala definición de esta palabra en el contexto del derecho penal se considera acción a los actos humanos con el fin de provocar o no, el acto ilícito. Averiguar la finalidad del acto es lo que nos ayuda a llegar a la resolución de lo sucedido, es decir, se estamos en presencia de un dolo, o de culpa, incluso de una inocencia.

En lo estudiado respecto a la tipicidad de las acciones, sabemos queeste plano se caracteriza por ser un terreno conflictivo entre el Derecho penal y el poder punitivo donde se busca, por parte del Derecho Penal, reducir el carácter punitivo de una conducta a través de la prohibición de la misma. El tipo es muy útil ya que nos ayuda a verificar si algo está prohibido a partir de una previa definición de lo prohibido.

Los diferentes tipos que podemos distinguirserian: el dolo activo, donde se prohíbe algo individualizando la conducta que se quiere prohibir; la omisiva, que se relaciona con la acción que en esa circunstancia debe realizarse encontrándose la conducta prohibida; la dolosa, cuando el resultado prohibido fue querido por el agente; y por último la culposa, que es causada por la violación de un deber de cuidado.

El tipo doloso a su vez estádividido en objetiva que refiere al análisis del espacio problemático, a la verificación de la existencia de un conflicto. Dividiéndose este mismo en tipicidad sistemática (análisis del espacio problemático) y tipicidad conglobante (afirma esta conflictividad, que depende de que haya o no lesividad y también de si el actor actuó como obra propia). Y por último la subjetiva que tiene como núcleocentral al dolo (fin de cometer un delito). Caracteriza los diferentes tipos de dolo en: Dolo directo de primer grado, que refiere al fin en sí, referiría al dolo inmediato; dolo de segundo grado, consecuencia de los medios elegidos; dolo eventual, en el cual hubo una voluntad de cometer el acto ilícito.

Tipo culposo es la programación de la causalidad, por violar un deber cuidado, produce unresultado típico. La finalidad es indispensable para averiguar cuál era el deber de cuidado que incumbía al agente, ya que si no sabemos qué acción realizaba el agente, no podemos preguntarnos por el deber de cuidado que debe violar. Compone dos momentos, el primero referido a averiguar conforme a la acción realizada, cuál es el deber de cuidado; y el segundo averiguar si la acción lo viola. Dentrode este tipo se pueden distinguir la culpa consciente, en donde el agente representa la posibilidad de producción del resultado típico, tiene consciencia del resultado; y sin representación refiriendo a que pese a tener los conocimientos que le permitirían representarse esa posibilidad de producción del resultado, no los actualiza (no piensa en ellos) por ende, no tiene consciencia del peligro.En relación con la tipicidad conglobante se destacan la temer aria donde el observador tercero percibe la creación de un peligro prohibido en forma tan clara que la exterioridad del comportamiento le muestra un plan dirigido a la producción del resultado. En el tipo objetivo conglobante hay dominabilidad. Y en base al tipo subjetivo, no se puede decir que en la tipicidad culposa haya tiposubjetivo, en la temeraria y la consiente se podría encontrar alguna relación ya que es necesario para diferenciarla del dolo eventual, pero la inconsciente no tiene tipicidad de tipo subjetiva.

Los tipos omisivos, surgen de la diferencia entre la conducta realizada y la descripta caracterizándose por enunciar normas de tipo imperativo. Que sean omisivas no significa que no prohíban, lo hacen pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS