La Aceptilación

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRUCCIÓN
Esta palabra viene de acceptum, recibido, y latum, llevado; literalmente quiere decir llevar por recibido. La acceptilación era la remisión civil de la deuda contraída verbis. De acuerdo con la teoría sentada antes, según la cual las obligaciones se extinguen por un modo semejante al que las originó, las deudas verbis no podían extinguirse sino verbis. Para extinguir una obligaciónverbis por la aceptilación, se surtía un acto contrario al de la estipulación; en la aceptilación era el deudor el que interrogaba al acreedor, en estos términos: quod ego tibi promisi, habsene acceptum? ¿Lo que te he prometido lo das por recibido? El acreedor respondía: habeo: lo doy por recibido.
Si la obligación se había contraído por medio del nexum, la cancelación se verificaba con las mismassolemnidades de la balanza y de las palabras solemnes de aquél. Algunos expositores dicen que si la obligación era litteris, había que hacer una aceptilación litteris. Si la cancelación era gratuita, se hacía constar siempre que había sido pagada.
Nombre que, en la antigua Roma, se daba a la condonación que de una deuda hacía el acreedor ante el magistrado, ya fuera ella total o parcial.

LaAceptilación

Nociones Generales.
El acreedor puede hacer remisión de duda al deudor, es decir, comprometerse a reclamar el pago, cuando esta remisión es hecha en términos cualquiera, o tácitamente, no procura, en general, más que una excepción al deudor.
Pero si es hecha en términos solemnes, es una acceptilatio, y extingue la duda de pleno derecho.
La acepción consistes, como la estipulación, en unainterrogación seguida de una respuesta con forme a la pregunta (1) ¿Tenéis por recibido lo que os debo? El acreedor responde: Lo tengo por recibido. Desde entonces el deudor es libre.
Este parentesco con la estipulación hace presentir el papel restringido de la aceptilación. No extinguía más que las obligaciones contraídas verbis.

Características de la aceptilación.
La aceptilación es un pagoficticio, imaginaria solutio. El acreedor tiene por recibido lo que le debía el deudor; se considera como pagado. De ahí las consecuencias siguientes:
1. Siendo la aceptilación semejante al pago, no debe tener por objeto más que la cosa debida.
2. Sí la aceptilación equivale a un pago, no es, en suma, más que un pago imaginario, menos ventajoso que un pago real para el acreedor, que no recibenada; más ventajoso para el deudor, que se libra sin pagar.
Efecto y utilidad de la aceptilación
La aceptilación extingue de la deuda de pleno derecho en todos sus accesorios. Produce respeto a los fiadores, y en las relaciones de los acreedores con los deudores correales, el mismo efecto que el pago.
La aceptilaión servía a menudo para realizar una libertad, para ejecutar en provecho del deudor unadonación entre vivos o un legado. A veces era hecha a título oneroso, en vista de obtener del deudor una ventaja equivalente.
La estipulación aquiliana.
La estipulación aquiliana se une a la vez a la aceptilación y a la novación. Es una estipulación que fue compuesta por Aquí lio Galo, y que sirve para novar todas las relaciones de derecho que pueden existir entre dos personas, para transformarlaen una relación verbal única, de la que el estipulante hace después estipulación al promitente.
L a utilidad de esta estipulación se manifestaba en el caso de que dos partes tenían entre sí derechos litigosos suprimían las diferencias por una transacción y procedían definitivo arreglo de cuentas. Para obtener este resultado, el mecanismo ordinario de la estipulación, era incomodo si había variaobligaciones que novar y extinguir, puesto que necesitaba una estipulación y una aceptilación para cada una de ellas. Era, además, inaplicable alos derechos reales, que no pueden ser novados; pues que no se podrían crear sin transformar un derecho real mediante un contrato.
Del Mutuo Disentimiento
Lo mismo que las obligaciones formadas verbis puede extinguirse verbis, mediante la aceptilación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS