La acluofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acluofobia

Nombre: Paulina
Curso: III°D
Asignatura: Filosofía
Profesor: Anónimo 27/08/2012

Introducción
En este trabajo hablaremos de la fobia. Qué representa y qué nos indica lo que es una fobia. También vamos a mostrar si alguien puede padecer alguna fobia y cómo se puede manifestar. Principalmente nos basaremos en una fobia en especial que es la acluofobia; elmiedo a la oscuridad.
Los objetivos de este trabajo es mostrar e identificar las causas de este fobia, sus síntomas, cómo se manifiesta, y algún tratamiento que pueda facilitar el superar esta fobia y también algunas características de esta enfermedad que nos ayude a conocer mucho más de la acluofobia.
En primer lugar partiremos con la definición de fobia:

¿Qué es una fobia?
Una fobia es untrastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien noes un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos
Para saber si padeces una fobia o se trata simplemente un miedo que no deja de salir de la normalidad, se deben cumplir una serie de requisitos esenciales. 

El primero sería la existencia de un miedo intenso y persistente a un objeto determinado, lo llamaremos objeto fóbico. Cuando la persona seencuentra frente ese objeto fóbico se produce de forma inmediata una respuesta de ansiedad o evitación aunque en ocasiones puede quedarse manteniendo la situación pero bajo un terror extremo.
Debe tratarse de un miedo irracional y exagerado, algo fuera de lo normal. 

Un punto importante a tener en cuenta es que independientemente de la reacción que se tenga ante el objeto fóbico,este comportamiento debe influir de forma negativa en la vida cotidiana de la persona tanto en el trabajo como en sus relaciones sociales y familiares, es decir que puede alterar su vida en cualquier faceta y crear un malestar notorio.
La fobia, como consecuencia de un miedo más o menos consciente acompañado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya quecada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se describen con frecuencia algunos tipos más habituales, como la agorafobia (miedo a los lugares públicos) y la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados)

¿Por qué algunas personas padecen de fobias?
Las causas de la aparición de una fobia no siempre están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, si bienno deben confundirse con los temores infantiles normales que van superándose conforme madura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aún cuando el paciente es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento.
Hay quienes dicen que existe cierto componente genético en las fobias (si un padre la padece, puede llegar a transmitírsela a sushijos), pero los expertos no están de acuerdo en qué papel juega en estos casos la biología y cuánto corresponde a la crianza: es posible que la transmisión del miedo se deba a que el niño teme aquello que ve que tanto afecta a sus padres.
Un episodio traumático puede llegar a desencadenar una fobia: por ejemplo, hombres o mujeres que hayan sido abusados en la infancia y que luego padecen de algúntipo de fobia sexual.
¿Se puede curar una fobia?
Existen diversos tratamientos indicados para ayudar a quienes padecer de fobias, y dependiendo de cada caso algunos son más adecuados que otros. Desde el psicoanálisis hasta las terapias conductistas, desde el tratamiento por aproximación gradual a la fuente de los temores hasta hipnosis, pasando también por una amplia gama de medicamentos para...
tracking img