La acropolis de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Griselle Aponte Marrero
Sección 036
23 de septiembre 2010

Las Ruinas de Acrópolis (arquitectura y creación de la polis)

I. Acrópolis
La antigua Grecia nos dejo un legado muypreciado. A través del tiempo se han señalado varias eras en las que cada una a dejado alguna característica particular. Hoy día conocemos la Acrópolis: se suele restringir el término a la parte másalta de las antiguas polis griegas, aunque también se puede utilizar para ciudades romanas y de otras civilizaciones[1].
Con la intención de disponer de una mejor defensa, los primitivos pobladoresemplazaban sus asentamientos en elevaciones naturales del terreno, preferiblemente con bordes escarpados. Con el tiempo, esta zona elevada se convertía en el núcleo a partir del cual ibadesarrollándose el crecimiento urbano. Así nacieron ciudades como Atenas o Roma, la cual fue resultado de la unificación de siete poblados ubicados en sus respectivas colinas. Debido a la situación privilegiada,las acrópolis solían albergar los edificios más emblemáticos, como templos o plazas de reunión (ágora), y en ellas que se reunían las personalidades de la ciudad o se celebraban actos importantes.
Porsu relevancia e importancia destaco la Acrópolis de Atenas: es la acrópolis más conocida que incluye el Partenón en honor a la diosa Atenea. (Véase Anejo #1) El conjunto monumental de la Acrópolis selevantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los persas. Sus principales impulsores fueron Pericles y el arquitecto Fidias, dos colosales talentos al servicio de lademocracia ateniense.

II. Arquitectura
En la arquitectura habían buscado la armonía visual y el equilibrio. Los elementos fundamentales: basamento, columna y entablamento, según lo cual podemoscaracterizar cada orden: Orden dórico de proporciones robustas y escasa decoración. La columna no tiene base y está estriada y ligeramente abombada. El capitel se compone de equino y ábaco. El...
tracking img