La actividad del estado contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD DEL ESTADO.

El derecho administrativo, rama del derecho público que regula la actividad del estado que se realiza en forma de función administrativa, siendo indispensable saber en primer término en qué consiste la actividad estatal; en segundo lugar cuales son las formas que el estado utiliza para realizar esa actividad y caracterizar entre ellas a la que constituye lafunción administrativa, y en tercero y último lugar, cual es el régimen a que se encuentra sujeta dicha actividad.

Para Gabino Fraga, la actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente losmedios para alcanzar los fines.

El estado contemporáneo:

Para que el Estado pueda cumplir con el objetivo de procurar el bienestar y mandato del pueblo, realiza una serie de actividades a través de sus distintos órganos con base en planes, programas y proyectos que sirven como parámetros para su trabajo y desempeño.

La actividad del Estado, se enfoca hacia tres áreas principales:1. El mantenimiento y preservación del orden interno.
2. El equilibrio en las relaciones externas.
3. El desarrollo de la nación en todos sus ámbitos.

Las atribuciones del estado
El estado en una primera etapa histórica posterior al mercantilismo de los antiguos regímenes políticos, se encontró reducido a un mínimo en cuanto a sus fines y lógicamente, en cuanto a sus atribuciones,pues dichos fines se limitan en el mantenimiento y protección de su existencia como entidad soberana y la conservación del orden jurídico y material en tanto que es condición para el desarrollo de las actividades de los primeros particulares y el libre juego de las leyes sociales y económicas.
En esta etapa se conoce con la designación de estado gendarme. Este proceso ha ido avanzando comoconsecuencia del sistema liberal y un desajuste a la vida social que se ha agudizado por una serie de factores como son el aumento de población los progresos de orden técnico y la ostensible desigualdad de las clases sociales.
La doctrina ha distribuido las atribuciones del estado respecto de los particulares en los 3 grupos siguientes.
a) Atribuciones del estado para reglamentar la actividadprivada.
b) Atribuciones que tienden al fenómeno, limitación y vigilancia de la misma actividad.
c) Atribuciones para sustituirse total o parcialmente a la actividad de los particulares o para combinarse con ella en la satisfacción de una necesidad colectiva.
La intervención del estado en los patrimonios privados, hay varios grados. Mientras el intervencionismo de estado le aconseja que sea enforma moderada, el socialismo la preconiza sin ninguna limitación, ya que es precisamente el medio más adecuado para llegar a la finalidad que persigue.
La actitud que adopta la legislación mexicana sobre esta primera categoría de atribuciones no puede reducirse a una sola tendencia.

Poder soberano, servicio público y atribución:
Durante el siglo XIX el criterio predominante fue el de laexistencia de la soberanía o poder público sosteniendo que es necesario un derecho especial para regular las relaciones entre el estado y particulares.
Este primer criterio se completo haciendo una distinción entre los diversos actos que el estado realiza, separándolos en 2 categorías: actos de autoridad y actos de gestión.
En la actividad del estado, el servicio público se distingue en 2 maneras derealizarlo: dando órdenes y prestando servicios.

LA FORMA DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

Íntimamente relacionado con el concepto de atribuciones del estado encontramos el de las funciones del mismo. El concepto de atribuciones comprende el contenido de la actividad del estado; es lo que el estado puede o debe hacer. El concepto de función se refiere a la forma de la actividad del estado....
tracking img