La actividad del estado (derecho administrativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD DEL ESTADO.

¿Qué es la actividad del Estado?
Desde el punto de vista gramatical, el vocablo ESTADO, tiene diversas acepciones, entre ellas:
* Conjunto de órganos de gobierno de un país soberano
* Territorio de cada país independiente
* País o dominio de un príncipe o señor feudal
De esta forma, puede decirse que el Estado, como nación, es la sociedad jurídicamenteorganizada capaz de realizar la totalidad de los fines humanos, cuyos elementos principales son, entre otros, el territorio, la población y el gobierno.

¿Cuáles son los fines del Estado?
Los fines del Estado se pueden resumir en el bien común que, en cuanto se refiere a toda la población, se convierte en bien público.
Para conseguir ese bien público, el Estado se vale de los siguientes medios.* Resguarda el orden, la paz y la seguridad de la nación.
* Organiza la conducta de los sujetos de derecho mediante normas jurídicas.
* Ejercer un poder directo sobre los ciudadanos, a través de órganos cuyas competencias están señaladas en una Constitución General.
¿Cuáles son las funciones del Estado?
Son las diferentes formas en que se manifiesta la voluntad del Estado paraalcanzar sus fines. Tradicionalmente se les ha clasificado en tres: administrativa, legislativa y judicial, lo que da origen a la teoría de la división de un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial.

¿En qué consiste la función administrativa del Estado?
Se puede definir a la función administrativa desde dos punto de vista: uno formal y otro material.
Desde el punto de vistaformal, se trata de la actividad que realiza el Estado por medio de los órganos que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo. Bajo esta perspectiva, será administrativo todo acto producido, por ejemplo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde el `punto de vista material, la función administrativa del Estado se refiere únicamente a la naturaleza del acto, que debe ser de tipoadministrativp, sin que intervenga con el fin de resolver una controversia – función judicial- y sin que pretenda establecer un orden jurídico –función legislativa-. Como ejemplo se puede citar la expedición de una licencia para el funcionamiento de un negocio.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
¿Qué es la administración pública?
El vocablo administración tiene su raíz etimológica en el latinismoadministratio, que significa acción o efecto de administrar, voz que a su vez proviene del verbo latino administrare y que se define como gobernar, ejercer la autoridad o el mando, en un territorio y sobre las personas que lo habitan.
Por su parte, por público se entiende aquello que se aplica a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.
En el ámbitojurídico, la administración pública tiene dos connotaciones: una referida al conjunto de actividades que desarrolla el Estado, y otra, al conjunto de órganos que cumplen las tareas de administración.
En este orden de ideas, la administración pública puede definirse como el conjunto de órganos a través de los cuales, el Estado realiza actividades para satisfacer las necesidades generales queconstituyen el objeto de los servicios públicos, las cuales se desarrollan de manera permanente y continua, y siempre de acuerdo con el interés público. Asimismo, la administración pública puede conceptualizarse como la actividad que realizan aquellos órganos para asegurar la ejecución del fin señalado.
¿Qué son los órganos de la administración pública?
La administración púbica necesita de entes uórganos que formen y exterioricen la voluntad del Estado. En esa virtud, los órganos de la administración pública son el conjunto de personas morales que cuenta con una estructura jurídica y competencia determinada, a las cuales se les encomienda la ejecución de la actividad del Estado.
Los mencionados órganos pueden pertenecer a la administración pública centralizada, a la descentralizada o...
tracking img