La actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
¿Qué es la actividad física?
La actividad física puede manifestarse de dos modos diferentes:
La actividad física informal: Es la que se suele realizar en la vida cotidiana.
En un informe sobre los beneficios de la actividad física publicado recientemente por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación, el profesor Ken Fox de laUniversidad de Bristol (Reino Unido) explica que numerosos estudios demuestran que las personas relativamente activas, en especial durante la edad adulta y la vejez, tienen el doble de probabilidades de evitar una muerte prematura o una enfermedad grave. De hecho, el beneficio de llevar una vida activa es equivalente al de dejar de fumar.
Ventajas y riegos de esta actividad física.
Lasenfermedades coronarias son la principal causa de muerte en Europa. Llevar un estilo de vida activo, con un nivel moderadamente alto de ejercicios aeróbicos, puede reducir las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas graves o morir por su causa. Los beneficios que el ejercicio aporta a la salud, pueden notarse si se realizan actividades físicas moderadas, y son más evidentes en laspersonas sedentarias que cambian sus hábitos y se vuelven más activas. Mantenerse físicamente activo reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, y que la actividad moderada o intensa es la mejor manera de protegerse. Por ejemplo, realizar ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon o cáncer rectal en un 40-50%. A nivel mentalla actividad física presenta también numerosas ventajas: Varios estudios demuestran que la actividad física mejora el bienestar psíquico, la forma en que afrontamos el estrés así como las funciones mentales (como la toma de decisiones, la planificación y la memoria a corto plazo), reduce la ansiedad y regula el sueño. Las pruebas obtenidas a partir de ensayos clínicosindican que la actividad física puede aplicarse en el tratamiento de la depresión. En cuanto a los ancianos, el ejercicio puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer demencia e incluso Alzheimer. Todas estas ventajas son debidas a que con el tiempo los órganos y aparatos del organismo humano van sufriendo unas adaptaciones
La mayoría de las lesiones músculo esqueléticasrelacionadas con la actividad física se consideran susceptibles de prevención mediante un desarrollo gradual de la práctica hasta alcanzar el nivel deseado y evitando los excesos de actividad.
Pueden producirse accidentes cardiovasculares graves a causa de un ejercicio excesivo, pero el efecto neto de la actividad física regular es una disminución del riesgo de mortalidad debido a lasenfermedades cardiovasculares.
En primer lugar haremos una descripción de los tipos de lesiones y después nos centraremos en un deporte concreto, en este caso el voleibol.
Lesiones causadas por la actividad física.
Una lesión es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Por lo tanto, una lesión deportiva es el daño que se produce en un determinadotejido como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en agudas o por uso excesivo:
Lesiones agudas: son aquellas lesiones caracterizadas por un inicio repentino, como resultado de un hecho traumático. Las lesiones agudas se asocian normalmente con hechos significativamentetraumáticos, seguidos inmediatamente por un conjunto de signos y síntomas tales como dolor, hinchazón y pérdida de la capacidad funcional.
Lesiones crónicas: este tipo de lesión se caracteriza por un inicio lento e insidioso, que implica un aumento gradual del daño estructural. Las lesiones deportivas crónicas, en contraste con las de carácter agudo, no dependen de un único...
tracking img