La Actividad Minera Actual En Los Distintos Continentes

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA ACTIVIDAD MINERA ACTUAL EN LOS DISTINTOS CONTINENTES
Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por poseer una gran variedad y cantidad de recursos mineros. Muchos países los explotan desde hace varios siglos constituyendo, según el país y la legislación imperante en cada momento histórico, una fuente de ingresos importante para la economía regional.
La explotación minera se realiza a partirde grandes inversiones (generalmente de empresas multinacionales, a veces con participación del Estado) e involucra a las comunidades de los lugares en los que se materializan los proyectos mineros.
Es sumamente importante disponer de agua y recursos energéticos para desarrollar la minería. El yacimiento, es decir, la concentración natural de un determinado mineral o grupo de minerales quepueden ser explotados necesitan infraestructura y muchas veces son las empresas las que deben hacer caminos y tender redes eléctricas para la mina.
Como toda actividad productiva, la explotación minera genera un impacto social, económico y ecológico, por lo que los países deben definir políticas y legislaciones tendientes a controlar las condiciones de explotación, en beneficio de las comunidades y dela preservación del ambiente que afecta. En el pasado la explotación minera no se realizó en condiciones de sostenibilidad, muchas son las comunidades y los ambientes afectados (pasivos ambientales). Hoy los nuevos emprendimientos deben considerar dentro de su inversión, la remediación ambiental, es decir que tanto durante, como después del cierre de mina deben mitigarse los impactos realizadosdurante la explotación. Nuevamente son los gobiernos quienes deben velar para que eso se cumpla.
La inversión en proyectos de explotación minera en América Latina es la mayor del mundo: América Latina 32%, Oceanía 20%, África 16%, Asia 13%, Norteamérica 12% y Europa 7%.

LA MINERÍA EN AMÉRICA:
Para los países del continente, esta actividad es una gran fuente de recursos.
La minería tieneterreno fértil en América Latina. Metales como el oro, la plata, el cobre, el níquel y el hierro son producidos a gran escala en la región.
Uno de los países con mayor tradición minera es Perú, el mayor productor de plata en el área seguido por México. Para el país sudamericano, la minería representa el 50% de las exportaciones totales y el 15% de la inversión extranjera. Este rubro representa el 4.7%del PIB del Perú y aporta el 26% de lo que el país percibe en impuestos sobre la renta.
Minería en América Latina
La minería también es una actividad importante en Latinoamérica, aunque en algunos países solo destaque la pequeña minería.
Argentina: Se extrae antimonio, bismuto, mercurio, estaño y tungsteno principalmente. En el 2006, existían más de 275 proyectos de inversión minera tantometalíferos como no metalíferos y rocas de aplicación con una inversión total de 3.900 millones de dólares. Argentina exporta boratos, cloruro de litio (4° y 5° productor mundial, respectivamente), concentrados de cobre y oro, además de caliza, bentonita, cloruro de sodio, entre otros. La legislación argentina favorece fuertemente a las empresas mineras, por lo que cada vez se generan e implementanmás proyectos de explotación.
Bolivia: Es un país minero por excelencia. La explotación es de larga data en este país que explota plata y estaño, además de plomo, zinc, antimonio, cadmio y oro. Actualmente en Bolivia se está realizando el proyecto de explotación de plata más grande del mundo: el yacimiento San Cristóbal, en las cercanías de Potosí. La instalación del yacimiento requiere unainversión de 520 millones de dólares. La etapa de prospección predice que se podrán extraer 360 mil toneladas de plata por año e igual cantidad de plomo y zinc. La explotación se prevé que será a tajo abierto y que se podrán extraer metales por 200 millones de dólares por año, de los cuales 39 millones quedarían en el país a modo de impuestos. También se prevé que se generarán 2.000 puestos de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD MINERA
  • Actividad Minera
  • Actividades mineras
  • Actividad Minera
  • la actividad minera
  • Actividad Minera
  • Actividad minera
  • Actividades Mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS