La acusacion directa

Páginas: 70 (17300 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La reforma del sistema procesal penal, en el ámbito de la modernización del Sistema de Administración de Justicia resulta de mayor importancia, pues constituye una necesidad que obedece a las expectativas de la sociedad peruana de vivir en condiciones de seguridad y confianza, anhelos que se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo económico y social de la nación,“una justicia que tarda no es justicia” reza el aforismo romano. El nuevo modelo consagra procedimiento más ágiles y promueve una gestión más eficiente de los despachos, fiscales y judiciales, permitiendo reducir los tiempos de duración de los procesos; en este extremo en los Libros III y V del Nuevo Código Procesal Penal, se encuentran normados las figuras jurídicas de la formalización de laAcusación Directa (Artículo 336 inc.4) y el Proceso Especial Inmediato (Artículos 446 al 448), ambos procedimientos buscan que acelerar el trámite de las causas, de conformidad con los cargos formulados por el Ministerio Público.

La acusación directa nos permite poder abreviar un proceso que se utiliza en los delitos conocidos como de “bagatela”, siempre y cuando las diligencias actuadaspreliminarmente establezcan suficientemente la realidad del delito y la intervención del imputado. Aplicándose en casos como Alimentos, Estafa, Apropiación Ilícita, Hurto Simple, etc., este mecanismo se realiza sin la necesidad de formalizar la investigación preparatoria, para lo cual sólo se necesita contar con todas los fundamentos de convicción necesarias para iniciar una acusación directa, donde el jueztiene que convocar a una Audiencia de Control de la Acusación Directa; en este extremo al no existir uniformidad de criterios, se viene dando el hecho, que los señores jueces vienen exigiendo a las fiscalías de investigación, al que no es ajeno el distrito Judicial de Huaura, que previamente a las audiencias de control de Acusación Directa, se formalice la investigación preparatoria y se señale lamedida coercitiva, lo que sin duda lejos de allanar el camino en el proceso constituye un grave obstáculo para el nuevo sistema procesal, resultando un obstáculo para el fiscal resolver los casos a través de la Acusación Directa.

El Proceso Inmediato, tiene por finalidad la simplificación y celeridad del proceso, en los que el fiscal, no requiera de mayor investigación para concretar los cargos,y busca evitar que la investigación preparatoria se convierta en un procedimiento burocrático, rutinario e innecesario, cuando están dadas las condiciones para formular acusación. Teniendo como presupuestos la flagrancia delictiva, la confesión del imputado y la abundancia de carga probatoria que señala el inciso 1º del art. 446º del Nuevo Código Procesal Penal, La vía del proceso inmediatopermite al fiscal formular directamente la acusación; no obstante, antes de su formulación, el imputado puede solicitar que se inicie un proceso de terminación anticipada.

Este proceso se caracteriza por su celeridad y consecuencias del recorte de la actividad probatoria por falta de necesidad de la misma. La tramitación de un proceso en la vía inmediata se inicia con el requerimiento fiscal anteel juez de la investigación preparatoria, la oportunidad procesal para el requerimiento es luego de la conclusión de las diligencias preliminares hasta antes de los 30 días de formalizadas la investigación preparatoria, producida la petición fiscal, ante el juez debe proceder a correr traslado a los sujetos procesales por el término de tres días, luego de lo cual tiene un término similar paraemitir resolución. Su decisión es apelable con efecto devolutivo.

Lo descrito anteriormente, ha traído consigo plantearme como tema de investigación “La Aplicación e Implicancias del Proceso Inmediato y la Acusación Directa por el Ministerio Público de Conformidad al Código Procesal Penal”, motivando mi inquietud, por encontrar respuesta a los siguientes problemas ¿Puede el Ministerio Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acusacion directa
  • Modelo De Acusacion Directa
  • Requerimiento De Acusacion Directa
  • Auto de acusacion directa
  • La Acusación Directa y el Proceso Inmediato
  • Modelo Acusacion Directa NCPP
  • LA ACUSACION DIRECTA Y EL PROCESO INMEDIATO
  • acusacion directa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS