Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL
ESCUELA DE CADETES DE POLICIA GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
COMPAÑÍA SIMON BOLIVAR
TERCERA SECCION

TRABAJO DE MANDO, DIRECCION Y LIDERAZGO
“RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA EN EL EJERCICIO DEL MANDO”

CR ® JORGE ANTONIO VELASQUEZ BUSTOS

BLANCO VARGAS DANIEL LEONARDO
ESPITIA DUARTE CRISTIAN FERNANDO
GUZMAN BERNAL DANIEL FERNANDO
MURCIA CASTILLO DEIVIS ESTEVENBOGOTA D.C
4 DE ABRIL DEL 2011
CALLE 44 # 45 a 15 sur Barrio Muzú
espigol_92@hotmail.com
1 CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD.
Es común que en el mando encontremos diversos problemas en cuanto a responsabilidad, que básicamente se dividen en dos grandes grupos:
• El cumplimiento de la misión.
• Los deberes para con sus hombres.
Significa el estado, cualidad o hecho de ser responsable, yresponsable significa ser legal o éticamente capaz de rendir cuentas del cuidado o bienestar de otro; lo que implica la capacidad personal de rendir cuentas o la habilidad para actuar sin guía o autoridad superior. Ser la fuente o causa de algo. Capaz de tomar decisiones morales o racionales por sí mismo y por lo tanto puede responder por el comportamiento propio; capaz de que se confíe o se dependa deél; fidedigno. Se basa en un buen juicio o un pensamiento sensato o se caracteriza por este.

Es el no reconocimiento y la negación del derecho de intervención entre uno mismo y cualquier ser, idea, materia, energía, espacio, tiempo o forma, y la asunción de todo el derecho de determinación sobre él.

Responsabilidad es la habilidad y disposición para asumir el carácter de fuente y causatotales para todos los esfuerzos y contra-esfuerzos en todas las dinámicas
Responsabilidad total no es falta; es reconocimiento de ser causa.
Una relación personal entre posiciones dentro de una organización comprometida a alcanzar sus metas.

Son las obligaciones o responsabilidades de una organización para la sociedad que sirve
Es, en general, la capacidad existente en toda persona de conocer yaceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligación.

(Para entender mejor este concepto de responsabilidad debemos plantearnos interrogantes que con sus respuestas nos den el mas acertado concepto de la verdaderaresponsabilidad).

¿Responsabilidad ante quién?

El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto sólo pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar, laboral, etc.

¿Cómodisminuye la responsabilidad?
Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.

¿Es mejor ser poco responsable?
No, no. Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y deasumir sus consecuencias.

¿Por qué suena mal la responsabilidad?
La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos:
• Normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa).
• Responder ante otrosparece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).
• Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).
• La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de...
tracking img