La Administración Penitenciaria, breve resumen

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA EN ESPAÑA
BREVE RESUMEN

El objetivo de la Administración Penitenciaria consiste en dirigir todos los medios personales y materiales hacia la retención y custodia de detenidos y presos así como el tratamiento de las personas penadas, procurando que el régimen de cada centro garantice la convivencia ordenada de todas ellas, y consiga generar, de esta forma, lascondiciones idóneas para desarrollar las actividades de tratamiento.

NORMATIVA APLICABLE:
1. Constitución española:
Artículo 25.2: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechosfundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad
2. Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre,General Penitenciaria:
Es consecuencia de que en el ordenamiento no se ubicara adecuadamente la regulación de la ejecución de las penas y medidas privativas de libertad. Esta Ley Orgánica comprende las normas fundamentales relativas al estatuto jurídico del interno, las funciones y cometidos de la Administración Penitenciaria, la competencia del Juez de Vigilancia de ejecución de las penas y unareferencia a la función de la sociedad.

3. Reglamento penitenciario de 9 de febrero de 1996
Desarrolla los principios de la Ley Orgánica 1/1979 de acuerdo con el nuevo modelo punitivo establecido en el Código Penal.

4. El Real Decreto 840/2011 que regula la ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadasmedidas de seguridad así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas.


ORGANIZACIÓN: La Administración Penitenciaria, dependiente de la Administración General de Estado (AGE), dispone de una organización de Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social repartidos por todas las comunidades autónomas españolas (a excepción de Cataluña,que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria)
La estructura orgánica de la Administración penitenciaria, dentro de los establecimientos, se caracteriza por la separación entre órganos colegiados y órganos unipersonales. Generalmente, a excepción de matices respecto a las Comunidades autónomas, en los centros penitenciarios existirán los siguientes órganos:
Colegiados: consejode dirección, junta de tratamiento, comisión disciplinaria y la junta económico-administrativa.
Unipersonales: director, subdirectores, administrador y jefe de servicios.

COLEGIADOS: su funcionamiento ha de ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Consejo de Dirección: se ocupa de la supervisión eimpulso de la actuación de los demás órganos del establecimiento, junto con todas las demás que no estén atribuidas a otros órganos; entre las que cabe destacar: elaborar normas de régimen inferior, adoptar las medidas necesarias en caso de alteración del orden, fijar el número de equipos que han de actuar en el centro, establecer el horario del establecimiento y determinar las áreas de participacióndel interno. Componen este órgano: el director, los subdirectores y el administrador.

Junta de tratamiento: Le corresponden las funciones relativas a la programación y ejecución del tratamiento penitenciario como pueden ser: propuestas de clasificación y destino de los penados, propuestas de mantenimiento, progresión o regresión de grado, traslado a otro establecimiento, acuerdos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION PENITENCIARIA
  • Breve Analisis del Sistema Penitenciario
  • Breve resumen
  • breve resumen
  • Breve Resumen
  • Resumen Tratamiento Penitenciario
  • resumen fallo penitenciarias de mendoza
  • Resumen muy breve de luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS